Compartir
Publicidad
De youtuber a podcaster: Wismichu, Cheeto o Loulogio confirman que este boom es una realidad
Creatividad

De youtuber a podcaster: Wismichu, Cheeto o Loulogio confirman que este boom es una realidad

Publicidad
Publicidad

A veces parece que el podcast padezca el síndrome del hermano mediano. Sí, está ahí, pero se habla más de YouTube, de Twitter, de Instagram o, si nos vamos a otros ámbitos, TikTok o Spotify. Puede ser porque, al fin y al cabo, es algo que nació con esencia radiofónica y ha heredado sus connotaciones y clichés, pero es indudable que se lleva menos luces que otros formatos y plataformas. Esa es la imagen general. Pero si haces zoom para observar más detenidamente en qué estado se encuentra, ahí ya te das cuenta de que estamos ante una moda. Quizás una burbuja.

Veáse el siguiente caso de éxito. A un cómico emergente le dan un programa en la radio nacional más importante. El infausto horario de emisión es equilibrado gracias al impulso de YouTube y al formato podcast. El programa y el humorista conectan con un target de público muy concreto pero muy amplio. Aquello explota y convierten a su presentador en un icono millennial.

'La vida moderna' no fue el comienzo de nada, pero ha quedado como el mayor referente de éxito. Sus creadores venían de la comedia como podían haberlo hecho desde otros ámbitos, y eso marca un halo de esperanza para aquellos que se lanzan al formato podcast. Entre ellos se encuentran muchos youtubers y creadores de contenido digital. Aquellos con más motivaciones artísticas pero no necesariamente ni los más veteranos ni los que más pasión tienen por la radio.

Loulogio, Outconsumer, Carolina Iglesias, Wismichu, Kajal, Christian Flores, Cheeto, Quantum Fracture, Soy una pringada, Andrea Compton, Joaquín PA o David Sainz. Todos ellos son creadores de diferentes estilos pero con un común denominador. En algún momento dieron el paso al podcast o, en un salto un poco más amplio, a la radio.

'Antes del fin del mundo', con Loulogio y Outconsumer

No llegan a la media de edad de los 'Todopoderosos' (uno de los referentes de éxito en cuanto a descargas y reproducciones), pero son los más veteranos entre los youtubers que dieron el salto al podcast. Loulogio y Outconsumer se caracterizan por ser creadores multitarea y por las diferentes inquietudes artísticas que los han llevado a escribir cómics, a hacer shows en directo (juntos) o incluso a analizar la NBA.

'Antes del fin del mundo' comenzó a finales del 2017. Sin más pretensión que "juntar dos señores que hablan de cosas y que a veces invitan a una tercera persona para seguir hablando de cosas", por el podcast de Loulogio y Outconsumer han pasado personalidades tan de ámbitos tan dispares como Vigalondo, PennyJay, Facu Díaz, Jaime Altozano o el jugador de la NBA Álex Abrines.

En esta combinación sin prejuicios a la hora de escoger invitados radica parte del éxito de 'Antes del fin del mundo'. Otro factor que influye a la hora de haber alcanzado cotas de hasta 30 mil reproducciones radica en la conocida química que existe entre Loulogio y Outconsumer y que se traduce en agradables conversaciones salpicadas de humor. Algo que entronca con la tendencia actual del usuario español a la hora de buscar un podcast de referencia: figuras conocidas charlando con humor sobre cultura pop.

El 'W-Podcast' de Wismichu, Kajal y JoaquinPA

Ha sido de los últimos en llegar, pero no por ello sorprendió cuando lo anunció. Wismichu se caracteriza por no encorsetarse en sus contenidos y por una constante búsqueda artística. Sin necesidad de irse a 'Bocadillo', ahí tienes sus canales en YouTube y Twitch, sus escarceos en Flooxer y sus shows en directo para cerciorarte de ello. Con ese mismo espíritu y su gusto por la experimentación, comenzó a finales del 2018 un podcast con Kajal y Joaquín.

Desde el pasado 24 de noviembre de 2018, los viernes a las 19:00 tenemos una cita en directo con el Ismael más radiofónico. 'W-Podcaster' es una versión freestyle de 'La vida moderna' de los viejos tiempos (cuando Broncano y Quequé aún se curraban las secciones) donde Wismichu lleva la voz cantante y Kajal y Joaquín tienen sus secciones. Como valor añadido, los invitados de cada semana.

'Jirafas', de David Sainz y Juan Amodeo

Como un 'Flying circus' itinerante, el 'Jirafas' de David Sainz y Juan Amodeo ha mutado de classic podcast a show en directo y para Playz. Siguiendo su hiperactividad multidisciplinar, Saiz creó este nuevo formato como una especie de terapia para vencer su "pánico escénico" (sí, el creador de MEDIO INTERNET dice tener miedo cuando sale a escena). Aunque el estilo no difiere mucho de la corriente que reina entre las producciones españoles (tertulias distendidas con invitado popular) hay una diferencia básica: el carisma e ingenio de quienes lo conducen.

Desde su nueva versión concebida para Playz, por 'Jirafas' han pasado Zatu (SFDK), Gordo Master, Saul Tijeras, Kike Pérez, Diego Villalba o Ernesto Sevilla. Con una periodicidad semanal y una duración de 75 minutos (más bien orientativa), el nuevo podcast de Saiz suele girar en torno a un tema propuesto pero, al igual que con el minutaje, el leitmotiv suele tirarse a la basura en pos de la libertad y el humor.

'El pantano' de QuantumFracture

Casi como un espacio dedicado a la visibilidad y al servicio público, 'El pantano' nació recientemente como un podcast para hablar de los youtubers menos conocidos. Del "Darktube". José Luis Crespo (QuantumFracture), @adrianovinsky y Javi ("el que lleva la cuenta") hablan de esos videocreadores que siguen picando piedra en la plataforma pero no tienen los focos, el reconocimiento o los ingresos de los Rubius, Wismichu o Auron.

Siguiendo la analogía del título, 'El pantano' representa lo que está detrás de una gran playa donde posan y nadan las grandes estrellas de YouTube. Así, el podcast da espacio y micrófono a youtubers veteranos que los tres presentadores han estado siguiendo desde los albores de la plataforma. Y entre medias, música indie muy bien introducida.

'Hasta las manos', con Melo Moreno y Martín Kion

De origen reciente (el primer programa se publicó en enero de 2019), 'Hasta las manos' es el podcast creado al alimón por Melo Moreno y el músico Martín Domingo (Kion). A diferencia de otros programas de youtubers, se graba semanalmente, su duración es más corta (apenas sobrepasa la media hora) y el tono es bastante tranquilo. Casi hogareño.

Ni el tono ni el ritmo están escogidos al azar. El podcast de Melo Moreno, aunque también habla de YouTube (hay un especial sobre los vídeos ASMR), se deja llevar por la improvisación y ausencia de guión. De esta manera, 'Hasta las manos' acaba convertido en una charla entre dos amigos sobre temas que pueden ser de actualidad o directamente personales.

'Que nadie opine', de Christian Flores y Pol Gise

"La idea del podcast nace porque todo el mundo está haciendo uno. Pol y yo creíamos que esas conversaciones que teníamos podían resultarles interesantes a quien le mole Youtube, Instagram y la creación de contenido". Quien habla es Christian Flores, uno de los videocreadores más libres que podemos encontrar por internet. Tan libre que no se escondió cuando le preguntamos los motivos por los que había decidido lanzarse al formato podcast.

Porque igual que nació un poco siguiendo la corriente y otro poco porque Pol y Christian se mandaban audios por Whatsapp tan interesantes que decidieron convertirlo en podcast, 'Que nadie opine' ya dejó de emitirse. Tan solo dos programas donde Flores y Gise hablaron de actualidad (hasta el 'Bocadillo' de Wismichu tuvo su espacio) pero que murió porque los presentadores se "dieron cuenta que era más sensato" reservar sus opiniones. Un pudor que acabó con el formato y que, según nos dice Christian, a priori "no volverá".

'Yo, interneto', con Sr.Cheeto, Darío Eme Hache y Orslok

De un podcast muerto a otro que acaba de nacer. Cheeto anunció el pasado mes de noviembre que antes del fin de año estrenaría un podcast con Darío Eme Hache y Orslok. Aunque el asunto se ha retrasado hasta bien entrado febrero, ya hemos tenido los primeros capítulos de 'Yo, interneto'. Con el propio colaborador de 'Yu' llevando la voz principal, el formato del show es puro freestyle.

Integrado en la plataforma Phi Beta Lambda junto a otros podcasts célebres y muy recomendables como 'Cebollas verdes', a 'Yo, interneto' le han bastado cuatro entregas para convertirse en una suerte de superproducción. Como suele ocurrir con este tipo de formatos donde varias mentes unen su creatividad e ingenio, el show ya ha duplicado su duración en alguna entrega.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio