Compartir
Publicidad
Outconsumer: el triunfo en YouTube de un tipo normal
¿Quién es...?

Outconsumer: el triunfo en YouTube de un tipo normal

Publicidad
Publicidad

Un periodista, probablemente freelance, se despierta antes de las 7 de la mañana. Tiene dos hijos y hay que cambiarles los pañales, atenderles, cuidarles y mimarles. Antes de las 8 baja a por el pan (el adulto, no los niños) y, al volver, se zampa un buen bocata de jamón a modo de desayuno (el adulto, no los niños). A las 9 lleva a uno de los pequeñines a la guardería (momento drama) y a las 10 comienza a currar. Sobre las 5 de la tarde, sale de su oficina de trabajo (puede ser una agencia, una productora o un coworking) y al volver a casa se sienta directamente delante del ordenador. Pregunta: ¿para qué va a utilizar el pc/mac nuestro protagonista?

De periodista deportivo a youtuber

Has hecho trampas porque estás en WatMag y ya sabes que vamos a hablar de creadores de contenido, pero seguro que si hubieras leído esta introducción en cualquier otro medio nunca hubieras contestado "youtuber". Pero sí, el periodista que tras una jornada de curro se pone a editar sus vídeos es Outconsumer.

Alejando del cliché, Outconsumer es de profesión periodista, ya talludito en edad y con una vida familiar estable. Pocos youtubers mainstream comparten su labor como creadores con la de ser padres y madres. Roc Massaguer es uno de ellos y por eso se sale del tópico que el imaginario colectivo ha impuesto en este sector artístico.

Outconsumer trabajó desde el 2002 hasta el 2013 en la redacción de ACB.com, la web oficial de la liga española de baloncesto. Roc ha sido siempre de esos privilegiados que curran en algo relacionado con sus pasiones. Llámalo basket o, why not, videojuegos.

Tras pasar una década cubriendo partidos, coordinando el foro oficial de la ACB o el juego SuperManager, Outconsumer creó en 2010 su propio canal YouTube para decir "esta boca es mía y vas a escuchar todo lo que sé de las cosas que me gustan". Y lo que comenzó con publicaciones relacionadas con el 'Call of Duty', se ha convertido en una cuenta con casi 800 mil suscriptores.

Con el paso del tiempo, el canal YouTube de Outconsumer se ha encargado de destrozar un tópico de mierda que rezaba que los videojuegos eran cosas de niños. Roc, que ni siquiera es millennial, ha demostrado que se puede seguir jugando pasados los 30 e incluso vivir digna y creativamente de ello.

'Extra life', extra de curro

Extra life es la serie documental en forma de making of que muestra el proceso de creación del videojuego que desarrollaron el propio youtuber con Samuel FuKuy. Sólo con ver la realización te das cuenta que Outconsumer juega en otra liga y a otro nivel. Él es un all-Star de la NBA pero con el ego de un escolta del Joventut de Badalona.

Con la premisa de crear un videojuego desde cero y sin recursos, 'Extra life' es uno de los proyectos que hacen de Outconsumer uno de los creadores más versátiles y elegantes de todo YouTube España. ¿El juego? Ah, sí. Puedes ver al mismísimo Loulogio dándole al tema en el capítulo final.

Los blancos sí la saben meter

Más allá de los videojuegos y del Call of Duty, cogido como paradigma y detonante del cambio profesional de Roc, su canal de YouTube tiene un poco de variedades, ya que Outconsumer lo mismo publica reflexiones, muestra el día a día vida y, sobre todo, hay baloncesto.

Outconsumer, que además de trabajar muchos años en ACB y ser entrenador de baloncesto en categorías inferiores, ha podido acercarse a la NBA gracias a la unión de sus dos profesiones. No te flipes si buceando por su canal te encuentras vídeos con súper-estrellas como Kyrie Irving porque ni siquiera él lo hace. Se lo toma con normalidad con la que ejecuta sus trabajos. ¿Será porque no es millennial?

Sus conocimientos baloncestísticos van más allá de su canal y colabora con 'Enchufados', una sección fija en uno de los mejores lugares que existen sobre basket en España. Kia en Zona, punto de encuentro obligado, trae al Roc más periodista, con entrevistas patrocinadas (por Kia, claro) a jugadores o entrenadores.

No es gaming todo lo que reluce

Robando la presentación que hizo Broncano, Outconsumer "ha puesto los huevos en varios nidos". Además de su profesión, el baloncesto, los videojuegos y su canal de YouTube, Roc emite un podcast a pachas con Loulogio, otro youtuber de corte editorial similar y estilo colindante: sentido del humor, ausencia de histrionismo y buen gusto.

'Antes del fin del mundo' ha trascendido al Ivoox y también tiene ya forma de show en directo. En la línea del Todopoderosos, Loulogio y Outconsumer se sientan a "hablar de cosas" con invitados y lo hacen tan bien que se han decidido a llevarlo por salas en ciudades como Madrid o Valencia.

De charlar sobre cosas también iba 'hangOUT', el enésimo contenido digital de Outconsumer. Utilizando un recurso tan universal como la aplicación chat de Google, el youtuber conectaba con otros creadores para originar tertulias 2.0.

El triunfo de Outconsumer es el triunfo de las personas normales. De la tranquilidad, el trabajo y el talento. Destrozando clichés, cargándose los límites generacionales y demostrando que los creadores de contenido son algo más que una etiqueta bajo el concepto de youtuber.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos