Compartir
Publicidad

"Quiero un youtuber en mi programa": El auge de los creadores digitales en televisión

"Quiero un youtuber en mi programa": El auge de los creadores digitales en televisión
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Zapeando', el 'Sé lo que hicisteis' 2.0 de La Sexta, anunció ayer una serie de novedades en forma de secciones y colaboradores que comenzarán el próximo jueves. Entre los nuevos rostros, dos nombres que provienen de YouTube: la cada vez más recurrente en la televisión Percebes y Grelos (ya pasó por el recientemente cancelado 'Lo siguiente') y Fortfast, quién se convertirá en el reportero oficial del programa. Pero Carolina Iglesias y José Climent no son, ni de lejos, los primeros videocreadores en dar el salto a la televisión generalista.

Los pioneros. Como si fuera la Edad de Piedra de los youtubers, el ya lejano 2011 fue testigo del olvidado 'El Mundo de Isasaweis'. Con un perfil muy distinto al del creador de contenidos digitales que tenemos en el imaginario colectivo, la bloguera Isabel Llano, pionera de los tutoriales de belleza en Youtube, fichó por Antena 3. Se la pegó. Saltando al 2014 y situándonos en La 2, 'Fiesta suprema' contó con la presencia de Loulogio y Outconsumer. Pero la segunda cadena de RTVE no era la idónea para un contenedor que recogía cultura digital. Ya en 2017, la multifacética Esty Quesada apareció como colaboradora en el 'Snacks de tele' de Cuatro.

2018, contigo empezó todo. Cuando Movistar adquirió el mítico Canal Plus para transformarlo en el actual Movistar+, una de sus puntas de lanza fue la segmentación de los contenidos. Al estilo de la tele por cable norteamericana, ni se dudó a la hora de crear series para diferentes públicos ni en reconvertir su canal más conocido por otro más moderno. #0 fue lanzando programas como 'Likes', 'Wifileaks', 'Capítulo Cero', 'La Resistencia'o 'Las que faltaban' donde videocreadores como Christian Flores, Anabel Lorente, Esty Quesada, Jaime Altozano, Ter, Living Postureo, Rocío Quillahuaman entraban y salían con secciones propias o contenidos ideados por ellos mismos. Los grandes conglomerados de comunicación tomaron buena nota de ello y así vimos a Carolina Iglesias en el mencionado 'Lo siguiente' de RTVE o al propio Altozano en 'La mejor canción jamás cantada'.

Los casos de Jaime Altozano y Esty Quesada. Si el TDA no lo ha evitado, habrás notado que dos nombres aparecen de manera recurrente. Soy una pringada y Jaime Altozano ya suman numerosas y diversas presencias televisivas. Esty Quesada, además de la ya mencionada colaboración en aquel programa de Cuatro, ha acabado por decantarse más por la interpretación. Además de sus cameos en sketches de 'Wifileaks' o 'Capítulo Cero', la también escritora forma parte del elenco de 'Vota Juan', la serie protagonizada por Javier Cámara. Por su parte, Altozano se ha convertido en el divulgador musical por excelencia. Una vez traspasada la frontera de YouTube, el músico ha sido llamado por 'Wifileaks', 'Dónde estabas entonces' de La Sexta o 'La mejor canción jamás cantada', donde supo adaptar su formato youtuber para la tele pública.

El primer youtuber con serie propia. Sorprendentemente, la mayor estrella de YouTube España no había aparecido aún por este repaso. Sin embargo, eso no ha sido óbice para que Rubén Doblas no haya hecho historia en la televisión desde el mismo momento en el que Movistar Plus le cedió espacio y libertad para crear una serie de animación. 'Virtual Hero' se convirtió así en la primera ficción ideada por un youtuber en la tele generalista.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio