Carmen, profesora española en Rumanía: “Tú hablas en catalán y en dos meses puedes estar hablando rumano sin problema”

  • Una almeriense que da clase de español en un bachillerato bilingüe rumano cuenta en el canal de YouTube Fortfast cómo es su día a día

  • Móviles, siestas y comida rápida en el aula, notas que se miden con otra vara y alumnos que conocen España mejor que algunos españoles

Carmen Rumania
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
redaccion-watmag

WATMag

Redacción
redaccion-watmag

WATMag

Redacción

Su nombre es Carmen y es de Almería. Lleva tres años dando clases de español en un bachillerato bilingüe de Rumanía. Hace unos meses hablaba de su experiencia al canal de Fortfast en YouTube, donde destacaba una frase sobre el catalán y el rumano: “Tú hablas en catalán y en dos meses puedes estar hablando rumano sin problema”.

La almeriense comentaba que el catalán y el rumano son dos lenguas que tienen mucho en común, pero no es lo único que llama la atención al llegar a Rumanía. Otro de esos aspectos llamativos es la libertad que tienen en el aula. Los alumnos pueden utilizar el móvil y hasta pueden dormir en clase. Incluso pueden comer en el aula. Recuerda con humos que uno de sus alumnos, en plena clase, bajó a por un pedido de comida rápida y se lo comió durante la clase.

La duración del bachillerato es de cuatro años y ella se ocupa de las asignaturas de geografía, historia, arte y literatura española. Muchos de sus alumnos conocen España mejor que algunos alumnos españoles. Saben localizar los ríos y las comunidades autónomas y reconocen obras de arte con facilidad. 

Una gran diferencia

Una de las mayores diferencias entre el sistema educativo español y el rumano es la forma en que se evalúa al alumno. Las notas van de 0 a 10 pero el 7 se considera una mala puntuación. Hay padres que se quejan porque sus hijos no sacan notas altas pero, por lo demás, son tranquilos y respetuosos y apenas se ha topado con casos de acoso escolar.

A pesar de las dificultades iniciales y algún imprevisto, la experiencia es muy buena. Carmen se siente muy querida por sus alumnos. La gente es muy abierta y solidaria y no descarta quedarse un tiempo más aunque confiesa que le encantaría volver a Almería.

Imágen | Canal de Fortfast en YouTube

En The WAT Mag | Fátima, la abuela de Lamine Yamal, zanja el debate sobre sus raíces de su nieto: "no es de Marruecos", nació y estudió en España 

En The WAT Mag | Chris Hemsworth, sobre sus hijos con Elsa Pataky: "Me he vuelto más consciente de la fragilidad de las cosas. Aquellas noches en que se peleaban por dormir en nuestra cama, de repente ya no suceden" 



Inicio