Publicidad

'Proyecto Arkano' se estrena con el feminismo y demuestra que es el programa que necesitábamos

'Proyecto Arkano' se estrena con el feminismo y demuestra que es el programa que necesitábamos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El desembarco de los creadores en la tele generalista es un hecho, pero hasta la fecha todo parecía enfocarse más hacia la comedia, los latenight y las colaboraciones puntuales. Pero más allá de Ibai Llanos con su 'Hoy no se sale' o los repasos musicales de Jaime Altozano, faltaba un programa que sirviera como retrato generacional. Que de verdad diera voz de manera democrática y sin etiquetas. Podemos asegurar que ayer lo encontramos en RTVE.

Estilo 'Salvados', proximidad y formación

El año arrancó con la noticia de un nuevo proyecto televisivo para Arkano. Un rapero convertido en icono generacional a pesar de su juventud y que ya se había paseado por RTVE con 'Ritmo urbano'. Con el rap como común denominador entre ambos formatos, tanto el ente público como la productora de Jordi Évole decidieron apostar por el músico para conducir un nuevo programa que sirviera para realizar un mejor retrato no solo de los millennials, sino también de los centennials.

Ese proyecto se tituló como 'Proyecto Arkano' y ayer se estrenó en la primera cadena de RTVE, continuando así una apuesta por acercar sus dos emisoras públicas a una audiencia más joven. Además de la conducción ejecutada por el propio rapero, el programa cede su protagonismo a los seis jóvenes que cada semana hablarán (y rapearán) sobre un tema en concreto.

En una semana tan importante como en la que estamos, era casi una obligación tratar el feminismo y el machismo desde un prisma diferente al que la televisión suele utilizar. Se cedió la voz a Rakso (20 años, rapero), Laia (19 y maquilladora), Bruno (18, estudiante de márketing y youtuber), Cristina (21, piloto de rallies), Judit (19, estudiante de educación social) y Óscar 18, jugador de baloncesto).

Durante 50 minutos, 'Proyecto Arkano' siguió la estela de su hermano mayor 'Salvados'. Desde la propia conducción de Arkano, igual de empático y cercano que Jordi Évole, el programa repetía esquemas ya vistos en el formato de 'La Sexta'. Con la misma factura cinematográfica y un ritmo muy similar, gracias al programa de RTVE pudimos escuchar a los protagonistas y sus familiares debatir sobre feminismo desde sus experiencias personales y con un taller de rap como telón de fondo.

Visibilización de las víctimas de violencia machista

El primer 'Proyecto Arkano' nos sirvió para conocer un poco mejor a los seis protagonistas. Jóvenes que no superan los 21 años y que cuentan en su biografía con diferentes hechos que les han marcado en su pensamiento y personalidad. La discapacidad física de Óscar, la condición LGTB de Bruno o la cruda historia que relató Judit.

En medio del debate sobre el "no es no" y las relaciones tóxicas, la joven estudiante de educación social relató cómo ella misma había sido víctima de abusos sexuales. Judit contó que una noche de fiesta, acabó semi-incosciente y fue violada. Un delito que le ha dejado unas secuelas en forma de ansiedad y medicación y que entronca con dos de las citas que dejó el programa: el 35% de las mujeres acaban sufriendo un capítulo de violencia machista. Y el segundo, los menores representan la mitad de las víctimas de abusos sexuales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir