Publicidad

El viaje creativo de Rosalía empezó en Wallapop con la búsqueda de viejos cassettes

El viaje creativo de Rosalía empezó en Wallapop con la búsqueda de viejos cassettes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como la búsqueda de los evangelios apócrifos, cualquier documento audiovisual de Rosalía se cotiza al alza. Prueba de ello es una entrevista que TV3 hizo en la época de su primer disco y ahora han subido a YouTube en pleno éxito de 'El mal querer'. Una gran oportunidad para seguir conociendo el proceso de creación de una artista que ya es universal. Así llegó una niña que "lo único que escuchaba era flamenco" en el parque de su pueblo al Times Square de Nueva York.

"Lo artístico, lo musical y lo creativo me ayudan a entender cosas que todavía no entiendo"

“Estaba en la calle, en el parque de mi pueblo, y lo único que se escuchaba era flamenco. En mi entorno, mis amigos...Fue como un flechazo. Me golpeó”. De la teen Rosalía a la que Camarón le voló la cabeza a la artista que gana dos premios Grammy hay una diferencia de una década y muchas horas de estudiar flamenco.

La entrevista que TV3 ha publicado en su canal de YouTube nos aporta una retrospectiva de cómo ha sido el viaje creativo de Rosalía. Donde algunos ven una apropiación cultural, el vídeo solo muestra una artista en constante formación ("yo no vengo de familia de músicos, mi manera de acercarme al flamenco ha sido con el estudio y mucha dedicación") y de respeto por el género musical del que parte su estilo: ”Es una base de cimientos y a partir de ahí, se construye”.

La inquietud musical de la que hace gala y que le motiva a acercarse a cualquier estilo ("la música urbana es igual de interesante que el disco que he hecho con Raúl") le llevaron, como nativa digital, a un research constante por webs en búsqueda de "letras o libros". El típico tic del melómano que haría cualquier cosa por conseguir ese disco que le falta, también lo tuvo Rosalía. Y si hacía falta "comprar cintas de cassette de segunda mano por Wallapop", se compraban. De Antonio Molina o de Juanito Valderrama.

La importancia de Raúl Refree

Esa Rosalía adolescente fue creciendo a base de actuaciones, horas de estudio y apariciones en talent shows. Así hasta llegar a Raúl Refree, quién también está produciendo el disco debut de Amaia Romero, y por extensión, a concebir el disco 'Los Ángeles' del que habla en la entrevista de TV3.

Un primer álbum en el que ya se entiende a la Rosalía de hoy. Esa libertad de la que tanto habla la artista en la entrevista y sin la que no puede concebir la música dio paso a un disco sobre un tema inesperado: “No sabíamos que haríamos este disco. No sabíamos que haríamos un disco sobre la muerte. Es una casualidad increíble. Él es muy creativo, súper libre y toca las cosas de una manera diferente. Me encanta. Me obliga a improvisar. Lo que estamos haciendo siempre es verdad, siempre es nuevo. Siempre hay algo diferente lo que hacemos en los conciertos”.

Si la fórmula de este éxito ha dependido de la suma de esa libertad más el trabajo, la pasión y la diversión; las redes sociales han sido el último factor en unirse. Ya no solo por su ayuda promocional, sino por la faceta audiovisual que desprenden ("lo visual es importante hoy en día y a mí me gusta jugar con Instagram e internet"). Como dice Rosalía en la entrevista, “porque no existía entonces, pero La Niña de los peines hubiera tenido Instagram".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir