Compartir
Publicidad

El "diálogo" entre Rosalía y Jaime Altozano a propósito de 'EL MAL QUERER' es lo mejor que nos ha pasado en todo 2018

El "diálogo" entre Rosalía y Jaime Altozano a propósito de 'EL MAL QUERER' es lo mejor que nos ha pasado en todo 2018
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta hoy la prensa musical bombardeaba al mundo con sus artículos, reviews, críticas y entrevistas. En el otro lado, los músicos y las bandas, si querían, compartían esos textos en sus redes sociales (y antes ni eso). Por otra parte y casi en paralelo, en la época en la que aún se vendían discos, las discográficas los solían reeditar acompañados de unos completos dvds que podían incluir directos o algún making of que mostrara cómo se había grabado ese álbum. Repetimos; hasta hoy.

Y entonces llegó ella: Rosalía

No queremos ponernos intensitos ni barrer para (la) casa (de los creadores), pero lo que ha ocurrido entre el vídeo de Jaime Altozano y los stories de Rosalía es una ruptura total del paradigma que existía en la relación prensa-músico o incluso músico-fan. Pero como ocurre en el propio disco 'El mal querer', vayamos por capítulos.

No hace falta que te recordemos lo que supuso de por sí el vídeo de Jaime Altozano. Casi cuarenta minutos de review musical sobre 'El mal querer' en la que no faltaron reflexiones generacionales, análisis de los más mínimos detalles y teorías sobre cada recoveco del álbum del año. El éxito de la publicación del youtuber lo tienes ahí, en el hecho de que ya acaricie los dos millones de reproducciones. Pero el clip de Altozano ha resultado ser el principio de una historia que ha rematado la propia Rosalía a través de Instagram.

A modo de respuesta, como si fuera un diálogo en diferido entre youtuber y cantante, Rosalía ha escogido el vídeo de Jaime Altozano para marcarse un making of de 'El mal querer' en toda regla. Veinte minutos de stories que no han sido más porque el propio Instagram ha dicho: "Tía, deja algo para mañana".

Screenshot 20181126 101109

Bromas aparte (aunque es cierto que la plataforma no le ha dejado seguir publicando), hay mucho de nueva era en el hecho de que la artista del momento haya escogido la publicación de un youtuber como la review favorita de su propio álbum. Un disco que ha inspirado cientos y cientos de publicaciones. Pero además, le ha servido como detonante para explicar detalles hasta ahora desconocidos de 'El mal querer' y su producción. Todo ello vertebrado con el vídeo de Jaime Altozano.

Screenshot 20181126 105811

"Le quiero dar las gracias por un vídeo tan guay"

A lo largo de estos veinte minutos, Rosalía ha creado un improvisado making of donde, contestando fragmentos del vídeo de Jaime Altozano, ha confirmado o desmentido muchas de las teorías que el disco había generado. Ejemplos de ambas cosas, dos de los comentarios del propio Altozano. Acertó con la concepción del proyecto ("empecé a trabajar en el disco pensando en los directos o los vídeos") o falló con uno de los géneros: "No pienso que haya trap en El mal querer".

Sí, ha fichado por Sony

"Lo he hecho en este momento porque es un proyecto grande y necesitaba que mi equipo creciera. A la vez también sentía que podía confiar en mi equipo de Sony porque ellos confían en mi visión como artista. No he tenido que cambiar nada de lo que hago. Ni mi visión, ni aquello que quiero hacer, ni cómo lo quiero expresar".

Aprovechando el making of improvisado de los stories, Rosalía ha querido confirmar su fichaje por Sony y los motivos que le llevaron a firmar este acuerdo con una gran compañía. La artista no ha escatimado en detalles e incluso reconoce haber comenzado este proyecto cuando no había presupuesto para su realización.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio