Compartir
Publicidad

"Malamente" engloba tintes de trap y de blues a la vez: Jaime Altozano analiza 'El Mal Querer'

"Malamente" engloba tintes de trap y de blues a la vez: Jaime Altozano analiza 'El Mal Querer'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo lleva semanas matando con artículos sobre ella, analizando todos los recovecos visibles de 'El mal querer', presentando a todos los colaboradores que han puesto su alma en el disco. También están los que afirman que es el producto definitivo diseñado por una multinacional. Y, en la otra corriente, los que piensan que es el gran advenimiento del flamenco, del pop o de todo un poco. Letras y más letras escritas a tinta sobre ella en decenas de medios nacionales e internacionales. Desde Pitchfork hasta Liberation. De Francia a Estados Unidos. Pero llegó un youtuber y calló a todos. Porque el mejor artículo sobre Rosalía no es ningún texto, es el vídeo de Jaime Altozano.

"Rosalía es productora, es cantaora, es músico y es infinita".

Desde los más mínimos detalles que impregnan el disco y que aún es posible que no hayas asimilado (los sonidos de cristales y cuchillos) hasta cómo a través de un fa ("al cambiar cómo entiendes el acorde, se cambia el centro tonal de todo el estribillo"), "Malamente" se convierte en un blues. O al menos eso dice Jaime Altozano en su vídeo sobre 'El mal querer' al que le compramos cada una de las líneas de diálogo que forman la review más completa que se ha hecho sobre el álbum de Rosalía.

Mientras en la prensa musical suele hacer un rodeo sobre los discos para analizar el background profesional y personal de las bandas o tirar de referentes para poder hacer metáforas y analogías que ayuden al lector, Jaime Altozano opta por el camino más largo dando por hecho que todos le podíamos seguir. Y por algún extraño milagro, lo hemos hecho. Los 40 minutos que forman "ROSALÍA: Lo que nadie está diciendo sobre EL MAL QUERER" trascienden la review musical para convertirse en un alegato generacional.

En un momento del vídeo (más o menos sobre el minuto 24), Jaime Altozano utiliza algunos casos de youtubers que padecen una losa parecida a la de Rosalía. Antes que a la cantante la tacharan de producto prefabricado o caballo de Troya marketiano para cargarse el flamenco, vender camisetas o las dos cosas juntas, a creadores como Quantum, Ter o el propio Altozano, se les acusó de manera parecida.

"La realidad es que en esta generación somos muchos los que hemos crecido con Internet. Los que hemos visto abierto a nuestros pies y queremos cogerlo. El mundo no estaba detrás de la pantalla de un televisor con gente a un lado haciendo cosas y nosotros consumiéndola pasivamente. Estaba detrás de la pantalla de un ordenador o de un móvil. Una pantalla táctil donde podemos hacer cosas y el otro lado recibe feedback y actúa en consecuencia. Todos hacemos y todos consumimos".

Las críticas de discos en los medios especializados ayudan al lector a formarse un relato alrededor del artista. El vídeo de Jaime Altozano, además de ofrecerte todo esto, también ha tenido tiempo de realizar el mejor análisis sobre 'El mal querer' y vertebrar una defensa sobre los nuevos creadores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio