Compartir
Publicidad

“Rosalía va a cambiar la música": El mundo a los pies de la cantante

“Rosalía va a cambiar la música": El mundo a los pies de la cantante
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La frase del titular la dijo Juanes, músico con tantos Grammy Latinos (23) que podrían llamarse ya Juanes Awards. Lo verbalizado por el colombiano es el sentir generalizado de la industria del entretenimiento. Y no lo limitamos a lo musical, ojo. Celebrities, Hollywood, la prensa especializada internacional o el inconscientemente ignorado Almodóvar ("¡guapa, que soy Pedro!"). El mundo ha quedado rendido ante Rosalía. Sin la existencia de redes sociales y el contexto cultural de la época que tuvieron Lola Flores, Sara Montiel o Carmen Sevilla cuando tocaron Estados Unidos, la artista española mejor exportada.

Actrices ganadoras de un Oscar, divas del pop y alguna Kardashian: Rosalía y su conquista del mundo del espectáculo

Como el hombre pisando por primera vez la Luna, en España proyectamos esa sensación cada vez que una celebridad nacional conquista las Américas. Tenemos tan interiorizado el concepto de que son la Meca del entertainment, que no hay nada más grande que ver a Pau Gasol con dos anillos de la NBA o Javier Bardem recogiendo un Oscar por mejor actor de reparto. Sin galardones parecidos aún, el fenómeno de Rosalía va camino de reventar todos los patrones establecidos. Sin entrar en valoraciones musicales ni debates socio-culturales, es la artista del momento casi a nivel mundial.

Una cantante española siendo portada del diario francés Liberation, con reviews en medios especializados o generalistas como Pitchfork, Rolling Stone, Billboard y The Guardian. Actuaciones en la BBC británica. Un anuncio gigante de su disco en la pantalla de Times Square. Ningún artista nacional había copado tal presencia. Nadie.

En su proceso conquistador del planeta entero, actrices de Hollywood (¡y ganadoras del Oscar!) como Brie Larson (¡dos veces!) o Halle Berry comparten sus canciones a través de Instagram. Una plataforma donde también reina a través de la saga familiar más popular de los Estados Unidos: las Kardashians. Si Tim Cook, CEO de Apple, aterriza en España durante unas horas, solicita dos reuniones: con el presidente del Gobierno...y con Rosalía.

El boom de Rosalía es tal que su talento trasciende lo puramente musical para comenzar a franquiciarse. La cantante debutará en el cine de la mano de Pedro Almodóvar (el director español más internacional y ganador de dos Oscars) con 'Dolor y gloria'.

Mientras los malinformados acusan "Bagdad" como un plagio del "Cry me a river" de Justin Timberlake, Rosalía confirmó en una entrevista concedida a Beats 1, la radio de Apple Music, que el artista americano aprobó el uso del sampler tras escuchar la canción de la española. Paralelamente, la nueva diva de la música se codea en los estudios con Pharrel Williams, colabora en lo nuevo de J Balvin o es halagada por Dua Lipa a través de Twitter. ¿Donde está su límite? Que yo lo vea.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio