Compartir
Publicidad

El "Malamente" de Rosalía se lleva dos Grammy Latino y el "tra tra" ya es grito de guerra mundial

El "Malamente" de Rosalía se lleva dos Grammy Latino y el "tra tra" ya es grito de guerra mundial
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se dice que cuando Camarón editó 'La leyenda del tiempo' en 1979, los gitanos corrían a El Corte Inglés para devolver el disco. Estaban espantados al comprobar que su máximo referente violaba el flamenco a base de sitars, guitarras y bajos eléctricos o teclados progresivos. Al "Sgt Peppers" de José Monge le costó un tiempo que su sonoridad calara en el imaginario colectivo y ahora ya es incontestable. Casi 30 años después, y en tiempos de Twitter (quieras que no eso ayuda a generar odio), Rosalía ha tardado menos en callar ciertas bocas y críticas. Es más, ya es la artista española que más galardones ha ganado por un mismo trabajo en los Grammy Latinos.

Rosalía y sus dos Grammy Latinos: Mejor fusión urbana y Mejor canción alternativa

La noche se prometía feliz y aún podría haberlo sido más. Rosalía aterrizó en Las Vegas con una sola canción, "Malamente", y la posibilidad de obtener cinco galardones a los Grammy Latinos: Canción del año, Grabación del año, Mejor fusión urbana, Mejor canción alternativa y Mejor vídeo musical.

Si bien es cierto que Juanes le arrebató el galardón a Mejor vídeo y Jorge Drexler los de Grabación del año y Canción del año, la artista catalana se alzó con la victoria en las otras dos categorías donde competía. "Malamente" hizo historia para Rosalía. Su triunfo en Mejor fusión urbana y Mejor canción alternativa le reportaron ser la artista española que más Grammy Latinos se lleva a casa por un único trabajo.

Abrumada y emocionada, Rosalía recogió su segundo galardón de Mejor fusión urbana ante la mirada de J Balvin: "Estoy orgullosa de poder liberar mi proyecto y de hacer siempre la música que me representa a partir del riesgo y poder compartirla con el mundo". Pero antes de dar las gracias a su equipo o su familia, la artista prefirió lanzar un mensaje de agradecimiento a referentes femeninos como Lauryn Hill o Björk: "A todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede. Porque gracias a ellas estoy aquí".

Pero el "Malamente" no sólo se llevó dos premios, también puso el "tra tra" en la ceremonia celebrada en Las Vegas con una actuación memorable de Rosalía. Con un espectacular vestido blanco que contrastaba con los rojos que llevaban las Rosalía Dancers, la artista interpretó el tema que le ha convertido en una estrella internacional.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio