Compartir
Publicidad

Ni Facebook ni Twitter: Instagram es la mejor opción para promocionar tu canal de YouTube

Ni Facebook ni Twitter: Instagram es la mejor opción para promocionar tu canal de YouTube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Has montado tu canal de YouTube, tienes unos vídeos geniales, acumulas unos pocos seguidores, te has leído todos los tutoriales de cómo crear un canal, cómo optimizarlo y cómo sacarle todo el partido. Sin embargo, te falta lo más importante: conseguir más tráfico a tu canal.

¡Que no cunda el pánico! Puede que no consigas convertirte en El Rubius de la noche a la mañana, pero con constancia y el apoyo de las redes sociales, conseguirás aumentar tus seguidores y el engament de tu canal de una manera eficaz.

Algunos datos sobre redes sociales

De acuerdo al estudio realizado por las empresas We Are Social y Hootsuite, en Julio de 2018, Facebook seguía siendo la plataforma que, en cuanto a número de usuarios, ganaba al resto (cerca de 2200 millones de usuarios activos mensuales), mientras que Pinterest se colocaba en la cola con poco más de 200 millones.

¿Significa esto que deberíamos centrar nuestros esfuerzos de captación en Facebook? La respuesta es un NO rotundo. La única tendencia que comparten las redes sociales es el peso que van adquiriendo las stories, hasta el punto que páginas menos informales, como puede ser LinkedIn, se han apuntado también al carro.

Usuarios Redes Sociales Mundial Copiar

Otro factor importante y que también analiza el mismo estudio, es el alcance potencial que tiene cada red de impactar en un grupo de edad y género predeterminado. Del mismo se sacan algunas conclusiones interesantes: Instagram es la red más femenina de las tres, ya que las mujeres suponen un 50,3% del total. Y es, además, la red más joven. Un 64% de sus usuarios se concentran en edades entre 18 y 34 años.

Facebook es una red donde el 57% por ciento de sus usuarios potenciales son masculinos y, además, la edad media del público es sensiblemente superior. La franja de edad entre 18 y 34 años supone un 57%, un 7% menos que su hermano Instagram.

Por último, Twitter es, sin lugar a dudas, la red más masculina y más madura de las tres. Un 64% por ciento de sus usuarios son masculinos y el 53% tiene edades comprendidas entre 25 y 49 años.

Por otro lado, los contenidos de vídeo más demandados son series, cine y música, pero también deportes, ciencia, contenido adulto, cocina, belleza.... lo cuál hace que nos encontremos con distintos targets y distintos tipos de contenidos audiovisuales a promocionar.

Instagram

Instagram se ha convertido en el hombre orquesta para los creadores de contenido y, además, no deberíamos perderla de vista puesto que según la IABSpain es la red social que más está creciendo en cuota de mercado (el 49% de los usuarios de redes sociales tiene Instagram).

Instagra2m

Lo bueno de esta red es que ha pasado de ser una red social de "fotografías bonitas" a un elemento clave para conectar con nuestra audiencia de forma cercana y directa. Eso sí, siempre y cuando mantengamos actividad diaria en Instagram, con contenido atemporal y, demos especialmente uso a las stories.

Dentro de Instagram, las posibilidades de dar visibilidad a nuestros contenidos son casi infinitas. Además de las fotos y los vídeos de que podemos subir tanto a nuestra sección de noticias como a las historias la red de la imagen por excelencia ofrece las siguientes opciones:

  • Stories destacadas: Ahora es posible guardar las historias destacadas para que permanezcan destacadas en nuestro perfil durante el tiempo que deseemos. Las stories destacadas son ideales para mantener la visibilidad de nuestros contenidos favoritos.
  • Links a vídeos en la biografía del perfil o del menú de stories: Es una práctica cada vez más utilizada para enlazar con vídeos de YouTube y que además, permite al usuario ver el vídeo completo.
  • También podemos subir fragmentos del video de YouTube al feed y enlazar con la url del mismo.
  • Instagram TV: Instagram TV es un formato que permite a los creadores subir vídeos largos (de hasta 10 minutos) y, además, está pensado para ser consumido desde el móvil, por tanto, en formato vertical. Ojo, porque a diferencia de las stories, los videos de Instagram TV no desaparecen a las 24 horas.
  • Si, además tienes recursos suficientes, podrás comprar publicidad para promocionar algunas de tus publicaciones.
Cap

Puedes aprovechar todos estos formatos para subir avances de tu vídeo, material extra como galerías de imágenes con fotos del rodaje, tomas falsas, etc... que inciten al usuario a querer ver más. Ten siempre presente que los vídeos tienen un alto poder de atracción y de crear vínculos con tus seguidores.

Aunque es cierto que desde Instagram puedes captar todo tipo de tráfico, si tu canal de YouTube está relacionado con estilo de vida, concursos, gaming, tutoriales de todo tipo (belleza, recetas, decoración, etc...) o productos y servicios muy segmentados, conseguirás tráfico y engagement con relativa facilidad.

Según Jordi Cor, experto en YouTube y marcas, para enviar tráfico lo que mejor funciona suelen ser los Instagram Stories. Utiliza Instagram Stories para compartir experiencias, reflexiones, tu día a día... en definitiva, para hablar cara a cara (o cara a pantalla) con tu público. ¡Y recuerda que hay unos 300 millones de usuarios diarios para tus contenidos! Usuarios, además, muy dispuestos a consumir contenido de vídeo.

Facebook

Facebook nos ha tenido con la cabeza del revés con todos sus cambios algorítmicos en los últimos tiempos. Pero, a pesar de eso, sigue teniendo potencial para promocionar tu canal y tus vídeos de YouTube.

Eso sí, según Jordi Cor, "el algoritmo está tan manipulado para limitar la visibilidad y que se tenga que pagar que en general no se le presta mucha atención a Facebook". O, lo que es lo mismo, para destacar en Facebook, muchas veces habrá que pagar.

A diferencia de Instagram, donde el usuario busca contenido original, personal y diferente, en Facebook se congregan usuarios en busca de todo tipo de contenidos. Y, además, sin hashtags. Lo cuál hace que nuestra audiencia no esté tan segmentada en cuanto a lo que consume.

Ejm

Un punto destacable es que casi la mitad de la audiencia potencial de Facebook tiene entre 25 y 34 años, mientras que en Instagram este porcentaje se concentra en la franja de edad de menores de 25, lo que hace que sus intereses sean también muy diferentes.

En Facebook triunfan contenidos de cómo hacer o usar algo paso a paso (tutoriales). Los vídeos y los directos suelen tener mucha más visibilidad que otro tipo de contenidos. Si tienes un canal de peluquería, bricolaje, gaming... ¡lo que sea! pero presentas tu contenido a modo tutorial, probablemente obtengas éxito promocionándote en esta red social.

Podrás incluir fotos, vídeos, artículos, vídeos 360 e incluso vídeos en directo, pero el interés de los usuarios en consumir este tipo de contenidos no es tan alto como en Instagram. Por contra, esta plataforma cuenta como ventaja que desde la propia plataforma de YouTube se puede compartir el contenido.

Ojo, porque Facebook cuenta con 150 millones de usuarios diarios, lo cuál la convierte con la red de mayor alcance, pero, al mismo tiempo también en la más saturada y una que cada vez provoca menos confianza en los usuarios por sus problemas con la protección de datos.

Facebook es, por la tipología de usuarios y la gran competencia, sin lugar a dudas, una de las redes más difíciles -pero no imposibles- para conseguir resultados no pagados. Pero si contamos con la comunidad de usuarios adecuada y creamos contenido que les atraiga, podremos conseguir nuestros objetivos.

Twitter

Según Jordi Cor, uno de los contras de Twitter como herramienta de promoción es la caducidad: "los tweets son muy efímeros y se pierden muy rápido. Además, la baja interacción de la gente hace que la recirculación del tráfico sea menor: la gente hace RT y Like a los tweets, pero la mayoría de veces ni entran a ver el contenido del enlace. Es como si "lo que pasara en twitter se quedase en twitter." Tienes que tener muy claro qué publicar y cómo para conseguir salvar estos escollos.

Desde Patry Jordan youtuber especializada en el sector femenino (moda y belleza), también lo tienen claro: " si tú eres una persona que te gusta comentar temas, entrar en debates… Twitter es una buena herramienta. En mi caso Twitter no se adapta tanto a mí y no le doy tanto juego. Utilizo más Youtube o Instagram, pero por el perfil de mi público."

La clave para triunfar en Twitter es tener un número de seguidores relevantes (que a su vez tengan un número de seguidores considerables), tener un contenido apto para ser consumido en esta red y utilizas hashtags que sean de actualidad, puede merecer la pena. Si tienes 100 seguidores y hablas de un tema muy segmentado, Twitter no es tu mejor opción.

Pinterest

Pinterest, a pesar de ser el hermanito pequeño de las redes sociales es, a día de hoy, una de las plataformas de video-sharing que más tráfico dirige a las webs.

Pinterests

Es una red muy visual, por tanto, idónea para los creadores de contenido, siempre y cuando tus vídeos cuenten con una imágen de portada atractiva y, por supuesto, el enlace a tu canal o vídeo de YouTube. Puedes aprovechar, además, la descripción del pin para hacer un "call to action".

A día de hoy, Pinterest es una herramienta muy potente para dirigir tráfico a tu canal de YouTube, especialmente si está relacionado con decoración, moda, comida saludable (y no tan saludable) o fitness.

¿Y al final entonces qué?

Tal y como comentaba Patry Jordan, "una red social no eclipsa a la otra, puedes encontrar públicos diferentes y maneras diferentes de consumirlos." Es decir, utilizaremos las redes en función de nuestro contenido, pero también de nuestro público y los objetivos que tengamos.

Y Jordi Cor precisa un poco más: "Hoy por hoy la red que más engagement tiene es Instagram, y después Twitter. Sin embargo, las plataformas premian a los que mantienen a la gente dentro de su plataforma, y dan menos visibilidad a los posts y perfiles que sacan la gente hacia otro sitio ya que es la competencia."

Así que ya sabes, usa las redes con cabeza para llevar tráfico a tu canal de YouTube y recuerda siempre que el vídeo es el rey.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio