Compartir
Publicidad

Las diferencias entre ‘This is America’ y 'Esto es España', el remake perfecto realizado por David Sainz y Pablo Nicasso

Las diferencias entre ‘This is America’ y 'Esto es España', el remake perfecto realizado por David Sainz y Pablo Nicasso
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estábamos aún en shock. Tratando de recuperar el aliento e intentando dar al “pause” tras 464327234 reproducciones continuadas de ‘This is America’. Un videoclip que tiene que trascender de la etiqueta de vídeo musical. Un número 1 en todo el mundo (menos en Trumplandia jejejeje). Pero es que ha llegado 'Esto es España', se ha puesto a dar hostias como panes y ya lidera Tendencias Youtube en este país.

El equiparro formado por LOMO (los creadores David Sainz y Pablo Nicasso), Xexu García y Kilian Domínguez encargándose de la adaptación musical y un grupo de siete realizadores (incluyendo a los propios Sainz y Nicasso) han cumplido todos los requisitos que tiene que tener un remake: respetar la original, tener buen gusto y llevarla a su terreno. ‘Esto es España’ es más que una versión muy digna de ‘This is America’ y Childish Gambino comienza sembrar un legado que aúna arte y reivindicación.

Así es 'This is America' y esto es lo que grita

Sólo han pasado un par de semanas pero ya es un poco tarde para aportar algo nuevo en el análisis de ‘This is America’. Lo hemos dicho muchas veces, el tiempo y el arte no van a la misma velocidad que hace veinte años, pero vamos a intentar agrandar aún más una obra que nació demasiado grande.

Hace apenas un año se estrenó en los cines un sleeper. Es decir, una peli que no está bajo ningún radar pero encierra dentro de sí una bomba de relojería que acaba explotando. Ese film se llamaba ‘Get out’ y sin su existencia es posible que el ‘This is America’ de Donald Glover (recuerda: es también actor y guionista) nunca se hubiera ideado.

‘This is America’ bebe mucho de la película de Jordan Peele. Debajo de una aparente piel esconde otro tipo de ser muy distinto. ‘Get out’ tenía mucho de cine de género pero era realmente una crítica feroz a Estados Unidos, los falsos valores y la administración Trump. Donald Glover ha hecho lo mismo. Sí, es un videoclip de un tema que mezcla rap, el R&B o el gospel. Pero ¿qué hay de verdad en la letra y en cada plano del clip? Mucha mala hostia y una sucesión de guantazos a las mismas cosas que golpeaba ‘Déjame salir’.

(Por diosito, no te pierdas el análisis que Víctor López G. ha realizado de ‘This is America).

Así es 'Esto es España' y esto es lo que grita

Tras años gobernados por las señoras de Cuenca, en los últimos tiempos la ficción española más mainstream por fin se está quitando los visillos y las peinetas. Una línea rupturista que parte con ventaja en Internet gracias a creadores como David Sainz o Pablo Nicasso. Acostumbrados a perpetrar videoclips repletos de comicidad bajo el nombre de LOMO, que hayan dado el paso de atreverse con la versión española de ‘This is America’ era algo tan obvio como casi un proceso natural. O eran ellos o eran ellos.

‘Esto es España’ respeta todo lo que tiene que respetar de la versión de Donald Glover. La estructura, la narración, la dirección de arte e incluso la esencia musical. Y justo porque han trabajado desde la fidelidad y respeto a la obra original, han podido jugar hasta el infinito para convertir el remake nacional en un ente propio.

David Sainz, Pablo Nicasso y Xexu García convierten las críticas y los referentes históricos de una obra 100% yanqui en cosas “muy españolas y mucho españolas”. En una producción casi de orfebrería que consigue juntar la protesta social con la idiosincrasia española en una sóla frase: “No llego a fin de mes…¡olé!”.

Las políticas recesivas, el propio Mariano Rajoy (utilizar sus chascarrillos a modo de coros es ARTE) o la excesiva pasión por el fútbol y los ídolos deportivos de usar y tirar. Todo ello versionando la obra original y llevándola siempre a lo español. Porque ‘Esto es España’ y aquí no disparamos, aquí acuchillamos por la espalda.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos