Compartir
Publicidad

¿Quieres ser youtuber? Este es el equipo técnico básico con el que puedes comenzar a hacer tus vídeos

¿Quieres ser youtuber? Este es el equipo técnico básico con el que puedes comenzar a hacer tus vídeos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De manera cíclica, aparecen corrientes y generaciones en el mundo audiovisual que se pueden agrupar por estilos, técnicas, referentes o pertenecer al mismo espectro espacio-temporal. Los nexos pueden ser variados y los resultados pueden ser tan apabullantes como los cineastas que cambiaron Hollywood en los 70 (de Scorsese a Spielberg pasando por Coppola, Lucas o De Palma) o la nueva ola indie que emergió de Sundance (con Soderbergh como paradigma) en los 90. Esto pasó y fue la hostia, pero hoy es 2018 y todos miramos a Internet. Y ahí está el Rey Youtube.

Es posible que ahora no lo veamos como tal, pero la nueva corriente de creadores audiovisuales va a salir de aquí. Ser youtuber puede ser un fin, un medio o una carrera. Da igual. Nos importa que Youtube despierte pasiones y vocaciones. Que chavales de 15 años quieran saber cómo empezar, qué equipo necesitan y se pregunten por distintos tipos de planos. Que busquen qué es un storytelling y vayan haciendo su listado de pros y contras sobre Logan Paul o ElRubius.

Y a ti, joven (o no) aspirante a youtuber. Al rookie que está perdido entre páginas de Amazon, emails de segundamano o tutoriales de Xataka, te traemos una guía básica para que puedas comenzar con tu carrera en la plataforma. Cuáles pueden ser las opciones que por calidad-precio más pueden encajar con tu economía.

La cámara como génesis de la creación y sopa primitiva

Se dice youtuber porque de la plataforma salieron los pioneros, pero un día esta podría desaparecer y la profesión persistiría. Y lo que quedarían serían creadores de contenido digital. Una labor artística que comienza por la cámara. Sin ellas lo demás carecería de sentido, así que tienes que tener claro qué tipo de realizador audiovisual quieres ser. ¿Vas a salir a la calle como Fortfast? ¿Vas grabar en una localización fija? Si vas a moverte mucho y rápido necesitarás un estabilizador óptico que minimice los temblores. Si vas a rodar en casa, quizás necesites un gran angular para que el plano sea más amplio.

Tanto el paraje como las las posibilidades en el mercado son infinitas. Si vas a tirar por el rollo vlogger en primera persona, ¿qué tal una GoPro? Su ergonomía compacta convierte esta opción en una herramienta igual de válida para los vídeos en primera persona o para cubrir desplazamientos. GoPro HERO4 Silver es una de las reinas del mercado para esos canales que se dedican a las publicaciones de viajes o al aire libre.

Si bien es cierto que estamos ante un panorama mucho más favorable que hace cinco años y un smartphone puede solucionarte la vida a nivel de prestaciones, si le preguntas a un profesional del audiovisual te hablará de la Sony FS7. Entre ambos límites (la Sony está por 7000 euros), tenemos toda una menestra de Canon que arrancaría en la mítica 1110D y pasaría por la EOS M5. ¿Otras marcas? Panasonic Lumix G80 (hermana barata de GH4) o alguna Sony como la enana FDR-X3000.

Youtuber. Los micrófonos. Uno, dos, acción. Los micrófonos

Al sonido le pasa un poco como a los bajistas en los grupos de música, nadie se preocupa por ellos hasta que chirrían. ¿A cuántas películas españolas les has tenido que activar los subtítulos porque no te estabas enterando de nada? Sin un buen micrófono la labor de youtuber queda en territorio de Charles Chaplin: parecería cine mudo. Aquí tendrás que continuar tu proceso creativo y conocer el ambiente o localización en el que te vas a mover.

Ideal para rookies, el Snowball de Blue está al alcance por tan sólo 50 euros y es fácil en su manejo (no necesita software para su instalación). A partir de ahí, y moviéndote dentro de la misma marca Blue, puedes ir escalando puestos con el Yeti y el Yeti Pro.

...luces, ¡acción!

Muy utilizado entre youtubers especializados en belleza y maquillaje, los anillos de luz son luces circulares que permiten montar tu cámara en ellos para así conseguir una iluminación uniforme. Si vas a desechar la opción de utilizar el propio flexo de tu habitación, Neewer es el rey de ventas en Amazon donde tienes modelos que arrancan en unos 50 euros y puedes ir subiendo hasta los 90. Si tu presupuesto es reducido o tu estilo es de guerrilla y te grabas con un teléfono móvil, desde 10 euros puedes encontrar la versión para smartphone.

Luz

Otras opciones distintas, y siempre dependiendo del estilo de youtuber que quieras ser, son los focos led que puedes ajustar a tu cámara y son ideales si vas a caminar mientras grabas. En Amazon puedes llevarte este modelo de Essdi por 35 euros.

Programas de edición, ¿software de pago o de descarga gratuita?

Has querido ser youtuber, te has decantado por un estilo, has adaptado tu equipo a ese formato audiovisual y has roto en un buen realizador planificando bien las localizaciones, insonorizando tu habitación o abriendo el plano lo suficiente. Es cojonudo y te felicitamos por ello, pero ahora toca ser otro tipo de creador: montador.

Es fácil que reescribas tus vídeos en montaje, ya sea porque has encontrado un camino que no visualizabas durante la grabación o porque estás usando un software de edición con tantas opciones que te engancha durante horas. Sea como fuere, tienes dos vías para editar: Final Cut o Premiere con el pack Adobe que combinar con Photoshop y After Effects (si tiras por el money, no te pierdas este texto); o el software de descarga gratuita. WeVideo, Openshot o Avidemux son algunas de las opciones más utilizadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio