Compartir
Publicidad

Nuevos formatos, vídeos en horizontal y subtítulos: IGTV quiere colonizar el nicho de los vídeos de 5 minutos

Nuevos formatos, vídeos en horizontal y subtítulos: IGTV quiere colonizar el nicho de los vídeos de 5 minutos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un mes que Facebook anunció el desembarco de su herramienta más ambiciosa hasta la fecha. Y sí, es la más ambiciosa porque busca competir directamente con el gigante de los vídeos. Por mucho que los stories hayan dejado medio en coma a Snapchat, todos sabíamos que era pan comido porque Instagram contaba con muchos más usuarios que la plataforma del filtro del perrete, pero ¿realmente IGTV y sus vídeos de 60 minutos pueden competir con Youtube?

Nuevos códigos de comunicación: gira la pantalla y subtitula

IGTV no es una actualización más de Instagram. Es la forma que tiene Facebook de suplir el bajón que está experimentando su red social principal. Por eso, en IGTV vemos una mayor presencia de medios de comunicación o cuentas de virales que de creadores.

Al igual que este contenido funcionaba muy bien en Facebook, en IGTV el algoritmo tampoco lo penaliza. Por eso, lo mejor es que subtitules tus vídeos. El consumo de vídeo en el móvil es más elevado que en el pc y por lo tanto el tipo de visionado es diferente. Mientras en el ordenador siempre haces uso del audio, en el móvil a veces tienes que prescindir de él.

Rotate

La tv de Instagram no funciona de igual forma que los directos o los stories de 15 segundos y, precisamente, para hacer más cómodo el visionado muchos creadores piden a sus followers que giren la pantalla para ver el resto del vídeo en horizontal.

Adapta tu storytelling al nuevo formato

Aunque todavía no podemos extraer conclusiones 100% certeras, IGTV tiene toda la pinta de convertirse en el referente en el ámbito del vídeo corto.

Gakian reconoció en su entrevista para WATmag que su canal de Youtube "estaba más muerto que su alma". La buena noticia es que con IGTV volvemos a ver el espíritu youtubeirl de Gakian. Ese espíritu que no acaba de emerger en Instagram por el límite de tiempo, pero que en Youtube le llevaba horas de edición.

Los vídeos que mejor funcionan no superan los 5'

Esto hace que IGTV admita muy bien formatos como los vlogs o los challenges cortos con un montaje dinámico. En este ámbito tenemos dos ejemplos que pueden servir de inspiración.

Antón Lofer está utilizando la tv de Instagram para acercar el formato vlog a sus seguidores. De este modo, puede centrarse en contar algo que le ha pasado en el día, sin necesidad de tener que dedicar una edición muy cuidada. Mientras que en Youtube pone toda la carne en el asador con sus sketches, IGTV le permite ofrecer una imagen más cercana sin el límite de tiempo de los stories.

Otro ejemplo que encaja muy bien en la nueva durabilidad de Instagram son los challenges. Andrea Espada ha subido recientemente uno que encaja al dedillo en IGTV: 'five-minute challenge'. En menos de 5 minutos la youtuber intenta vestirse y hacer todas las tareas de higiene personal que todos llevamos a cabo antes de salir de casa.

Si eres youtuber...recicla parte de tu contenido

El público de Instagram y el de Youtube no es el mismo. Probablemente si tienes un canal, a él hayan llegado usuarios de todo tipo que no te siguen en Instagram. De igual modo, probablemente una parte importante de tus followers no hayan visto toda tu lista de reproducción. ¿Solución? Adapta al formato de 5 minutos los vídeos que mejor te funcionen en Instagram.

Los chicos de Videopatas han aprovechado el nuevo formato de Instagram para promocionar Videopatía, una formación en vídeo donde enseñan desde el funcionamiento de la cámara hasta los entresijos del mundillo youtuberil.

Un detalle más que debes tener en cuenta a la hora de adaptar el contenido a IGTV es que los vídeos deben tener una **relación de aspecto 16/9, no deben superar los 3.6 gb y siempre deben estar en formato mp4. **

Aprovecha para testear nuevos formatos que no funcionan en otros ámbitos

No se trata tanto de "adaptar" tu forma de contar las cosas para que encajen en IGTV, sino más bien de pensar en formatos específicos para este espacio. ¿Has subido vídeos que no funcionaban del todo bien en stories o en el feed? Pruébalos ahora en IGTV.

Un ejemplo desde el punto de vista publicitario que aborda esta innovación es Bryan Stepwise. Con el objetivo de anunciar que su tienda online está apunto de salir, han creado un vídeo con imágenes de sus sesiones de fotos y una canción de 'Los Planetas'. ¿Resultado? Una especie de fashion film experiencial que sirve para dar una noticia puramente corporativa.

Otros ejemplos que van en la línea de probar cosas nuevas, nos llevan al perfil del músico David Otero. ¿Qué mejor idea para fidelizar con tus followers que regalarles un acústico en tu último día de vacaciones? No solo es un formato que las otras modalidades de Instagram no admiten, sino que además es mucho más directo, cercano y personal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos