Compartir
Publicidad
Gakian: de la pasarela a youtuber que caricaturiza su vida de soltera con gatos y el discurso de masas
Descubrimientos

Gakian: de la pasarela a youtuber que caricaturiza su vida de soltera con gatos y el discurso de masas

Publicidad
Publicidad

En un universo youtuberil donde predominan los vídeos de '50 cosas sobre mí' es complicado dar con canales que nos vuelen la cabeza desde el primer segundo. Si te gusta el humor negro, la caricaturización de las cosas llevadas hasta el extremo, amarás a Gakian sobre todas las cosas.

A pesar que sus inicios y su contenido más elaborado pertenece a Youtube, actualmente es en Twitter y en Instagram donde podemos disfrutar de sus opiniones más locas y de la caricaturización hasta de su sombra. Sin embargo, con el objetivo de acercarte los momentos cumbre de su obra, analizamos algunos de sus vídeos como si fuésemos una especie de crítico de cine con canas y todo.

¿Cómo hacer de tu vida un episodio de una serie de los 90 y reducirlo al absurdo?

El punto fuerte de esta youtuber y ex modelo catalana reside en su facilidad para deconstruir la realidad de los productos de masas que consumimos. ¿Cómo? Fingiendo, a priori, que su vida es tan maravillosa como la de Carrie Bradshaw en 'Sexo en Nueva York', para después contar que no puede llevarse a un ligue a la cama porque su gato la ha llenado de orines.

Sí. Gakian vive con gatos. Es lo que peyorativamente se conoce como una soltera con gatos. Y explota esta faceta para reivindicar de forma crítica que la felicidad de una mujer no reside meramente en vivir en pareja y demostrar que una misma puede sentirse plena "acompañada por sus gatos y una vela de Ikea" (palabras textuales de la youtuber).

Si has sido modelo y te ríes del discurso de los tutoriales de belleza, mucha gente te amará

Vamos a hablar claro. Gakian tiene algo más de 8000 suscriptores e Issaweis más de 400.000. ¿Casualidad? No. El discurso de Isasaweis llega a la gente porque sigue la misma línea de lo que las mujeres pueden leer en el Cuore o ver en 'El programa de AR'. Por lo tanto, es mucho aburrido cómodo ver un tutorial que te enseñe cómo taparte las ojeras de la forma correcta (Oh Dios, mío. No vaya a ser que alguien detecte que has descansado mal) que otro que se mofe de la poca maña que tienen muchas mujeres al maquillarse.

Al mostrarnos su nula destreza con el couturing, Gakian consigue hacer sentir mejor a muchas mujeres que se creen "menos femeninas" por no saber teñirse el pelo en casa. Ella, con toda la sorna del mundo, se tiñe el pelo en directo y cuando lleva utilizado más de medio bote se da cuenta de que le escuecen las manos porque lo ha hecho sin guantes: Í-DO-LA.

Reconocer que te sientes sola y que ahogas tus penas en una copa de vino te hace mejor persona

Aunque Gakian vive en Barcelona con Nelson y Biscuit (sus dos gatos), toda su familia reside en Argentina. En el vídeo '¿De dónde soy?' la youtuber narra cómo han sido sus Navidades en Argentina y reconoce al volver que echa de menos a su familia y que, en muchos momentos, se siente sola.

El discurso de la gestión emocional y las rayadas mentales personales es algo que está presente como subtexto en todos los vídeos de Gakian. A la youtuber no le tiembla la voz al decir que lleva 7 meses sin follar o que está en una montaña rusa emocional. Y, aunque parezca baladí, decir estas cosas en Youtube ayuda a que otras personas en la misma situación empaticen con ella.

Ponerte el traje de reportera de 'Callejeros' y tratar de ligar con Spiderman, te diferenciará del resto

Si has llegado hasta aquí y te has visto los vídeos anteriores te habrás fijado en que Gakian introduce siempre que tiene ocasión una referencia manga en sus vídeos. Como fan declarada del anime, la youtuber se metió en el papel de reportera intensita, cogió un micro que no funcionaba y atosigó a preguntas basiquísimas a los suscriptores del Hentai made in Spain.

Para no perder ese toque gankiano, la youtuber arrancó el vídeo caricaturizando el estilo de los [vídeos de Risto Mejide](https://www.youtube.com/watch?v=kLiCBnz22fY). Un texto ñoño, una velocidad a cámara lenta y el rostro de una mujer comiendo una gamba frita bastaron para reírse del tono pedante que vemos, a veces, en televisión.

¿Qué tal si hacemos una analogía sobre las relaciones tóxicas donde un plato de macarrones mohosos sean los protagonistas?

Como mencionábamos anteriormente, hay ciertos temas y facetas de la vida que están consideradas tabú. Al igual que, socialmente, no está aceptado responder a un "¿qué tal?" con un "Mira, chica, hoy fatal" tampoco está bien visto reconocer que estamos en una relación tóxica.

Y eso es precisamente lo que Gakian aborda en el vídeo 'Solo son macarrones con moho'. Aunque a priori pueda parecer una especie de videoarte vanguardista y kafkiano lo único que Gakian está haciendo es representar las fases que sufre una ruptura: desde la idealización más absoluta hasta el encontronazo con la realidad. Al final darse de que no "tenemo ke inventarno drama" porque "solo son unos macarrones con moho" te hace salir del bloqueo emocional y seguir hacia delante.

Drama

Tener en nuestro listado de creadores top a youtubers como Gakian hacen de internet no solo algo más divertido, sino algo mucho más verdadero y sincero. Más antitutoriales de belleza, más ironizar sobre los problemas personales y menos challenges absurdos que no aportan más que ruido.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos