Compartir
Publicidad

Dayo Script se pregunta en su último vídeo qué pasa con el feminismo en el mundo gamer y los comentarios le dan la respuesta

Dayo Script se pregunta en su último vídeo qué pasa con el feminismo en el mundo gamer y los comentarios le dan la respuesta
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente tú, feminista, a veces desfallezcas porque ves que estás librando una batalla muy difícil de ganar. Echar un ojo por RRSS y observar la cantidad de personas (de cualquier sexo) que siguen viviendo en 1651 da para ello. Pero créeme si te digo que lo estáis consiguiendo. Cada vez somos más hombres los que analizamos constantemente nuestras conductas y nuestros tics. Por citar un ejemplo personal, pequeño y cotidiano, ya no soy capaz de ver una película si no es bajo un prisma feminista. Juzgo la intención del guión, la visión del director y los roles de los actores. Si son machistas (o micro), he aprendido a reconocerlos y señalarlos (va por ti, Woody).

No conozco personalmente a Dayo Script y no sé si es feminista desde que pequeño, pero por generación y sexo, imagino que está pasando un proceso similar. Él es una persona multidisciplinar, con inquietudes y con talento artístico. Su sensibilidad le ha dado para pausar un momento y decir: ¿qué pasa con el feminismo en los videojuegos?

¿Huye la industria del videojuego de los debates sociales?

En la entrevista que Irene Sierra le hizo para WatMag, Dayo Script ya nos advirtió que, el formato por el que se iba a mover, tendría menos humor y más ensayo. Uno de estos ejemplos es el vídeo que nos atañe. Una reflexión, profunda, irónica y madurada, con una duración de 30 minutos sobre el feminismo en los videojuegos. Un editorial sobre la evolución de la industria y el mundo gamer a través de un prisma feminista.

“Se ejerce una resistencia cuando hay un análisis crítico del videojuego. Si atacas a los videojuegos, le atacas a él. Se ejerce resistencia cuando hay análisis crítico del videojuego. Porque…¿si hay algo mal en el medio, qué dice eso de mi, que le doy tanta importancia? Se buscan motivos para quitar hierro a los elementos más problemáticos”.

Bajo el mantra “conozco chicas que son gamers y no se sienten atacadas”, se esconde una gran mayoría de usuarios que les apetece entre cero y nada entrar en debates ideológicos o socio-culturales. Aunque sean tan necesarios como el del empoderamiento femenino. Pero para Dayo, tal y cómo dice en el propio vídeo, “esto va de traer gente y que no sea un campo de nabos”. Y que haya mujeres que no se sientan maltratadas, eso no lo convierte en dogma de fe. Porque estás uniendo a todas en un mismo colectivo que no es capaz de pensar individualmente.

“Vaya turra con las ideologias, yo sólo quiero jugar”

Aquí viene el gran pero. Tal y como apunta Carlos Recamán en el hilo de Twitter que ha hecho como respuesta positiva del vídeo de Dayo.

A pesar de que fueron los propios usuarios (y fans de Dayo Script) los que propusieron el tema a través de Patreon, la acogida del vídeo no ha sido del todo positiva. Tiene 6 mil dislikes por 30 mil likes (esto ya le pasó a FortFast) y un importante número de comentarios que nos apuntan a lo lejos que se está. Bajo un aglutinador “yo sólo quiero jugar y me dan igual las ideologías, los debates o el feminismo”, muchos usuarios que han comentado el video realizan un retrato del hoy.

Dayo2
Dayo1

Los vídeojuegos no se han escapado de esta revolución (y evolución) lenta, pero siguen relegando a las mujeres a objetos sexuales o damas en apuros. Princesas a las que rescatar que, a tenor por los comentarios del vídeo de Dayo, sirven para que muchos usuarios piensen que ya tienen la visibilidad necesaria y la cuota de feminismo permitida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio