Compartir
Publicidad

Cuando hay mujeres que enseñan ciencia en Youtube y lo único que comentas es lo buenas que están

Cuando hay mujeres que enseñan ciencia en Youtube y lo único que comentas es lo buenas que están
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La premisa "ni machismo ni feminismo" se cae por los suelos cuando vemos la falta de respeto que existe hacia una mujer que desempeña el mismo trabajo que un hombre. Y, no. No hablamos de la brecha salarial que todos conocemos, sino de algo que es mucho menos visible. Algo que solemos contar las mujeres mientras nos tomamos un café con una amiga, pero en público preferimos no comentar: el escrutinio y la sexualización a la que está sometido nuestro cuerpo.

Aunque seas una crack en álgebra, voy a hablar de tu físico

Fue la tuitera @sleepingwithne quién abrió este debate en Twitter, al ver la diferencia que existía en los comentarios que recibían los profesores de Youtube y las profesoras. Mientras, en la mayor parte de los casos, ellos reciben un feedback orientado meramente a su habilidad pedagógica, a ellas les llega una doble valoración: una por la explicación y otra por su físico.

Mientras David Calle recibe en cada uno de sus vídeos gestos de agradecimiento como "me salvas la vida" o "eres el mejor profesor que he tenido nunca", las profesoras de otros canales como ConaMat, unProfesor o Amigos de la Química para recibir un comentario sobre su trabajo, previamente, han tenido que leer varios sobre su físico.

Yarlin Loera es una de las profesoras especialistas en álgebra que pertenece al canal Matemáticas simplificadas. Después de ver varios vídeos de sus clases, los comentarios efectivamente siguen la línea de lo denunciado en el hilo de Twitter. Aproximadamente dos de cada cinco comentarios son referentes a su físico.

Mate

De hecho, si entramos a comparar los comentarios que recibe Yarlin en comparación con el otro profesor del canal la diferencia es más que evidente.

Las profesoras de otros canales de ciencias tampoco se libran

Pero el caso de Yarlin no es un hecho aislado en el mundillo de los canales de clases particulares. No hace falta hacer grandes búsquedas para darse cuenta de que las mujeres que enseñan ciencias en Youtube están infravaloradas respecto a los hombres.

Captura

Kristina Quintero es un ejemplo más de esta infravaloración . Su vídeo sobre "Valores y Vectores" le ha dejado comentarios al nivel de "Qué tontas estas mujeres. Mejor pónganse a cocinar!". Y, aunque parezca un comentario digno de principios del siglo XX, se trata de uno del 2016.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio