Compartir
Publicidad

Facebook va a sacar su propio Patreon para creadores: en lugar de cobrar el 5% de Patreon, tomará el 30%

Facebook va a sacar su propio Patreon para creadores: en lugar de cobrar el 5% de Patreon, tomará el 30%
0 Comentarios
Publicidad

La revolución creativa digital continúa imparable su curso. Como la promo infinita del libro de Manuel Bartual o la caída a los infiernos de Paul Logan. Salvo que la estación espacial China que tiene que caer acabe destrozando el planeta y volviéndonos caminantes blancos, la fragmentación artística seguirá trayéndonos infinitos creadores. Sí, seguirán habiendo grandes proyectos y tal, pero lo bonito y lo masivo estará formado por millones de artistas. Y Facebook también lo sabe.

El imperio con forma de red social creado por Mark Zuckerberg, en su eterna guerra de Vietnam con YouTube, quiere que los creadores de vídeo se piren de la plataforma para formar parte de Facebook. Para ello lanzará el próximo mes de abril una nueva función de suscriptores en los que puedas a seguir a tus creadores favoritos por 4,99 dólares al mes.

Facebook quiere a los creadores en Facebook

A diferencia de Patreon, que cobra a los creadores una comisión del 5% (más unas tarifas variables en función del uso de sistemas como PayPal), Facebook se tomará un 30%. Es decir, que de los 4,99 dólares del suscriptor, el creador verá unos 3,5. ¿Tiene este aumento de comisión una justificación o simplemente es porque soy Zuckerberg y te piso el cuello?

Puede parecer el típico movimiento supremacista de Facebook, pero parte de la diferencia de porcentajes en la comisión que habrá con Patreon se deberá a Apple y Google, que procesarán estas transacciones. Es decir, cuando el responsable no es un gigante, puede serlo otro. O incluso dos a la vez.

Panojita aparte, este movimiento supone algo positivo para los fans y los creadores. Los primeros consumirán más contenido y los segundos, cada vez más críticos con las políticas y condiciones, encuentran una nueva vía de financiamiento en una red social con millones y millones de usuarios. Una ventana demasiado grande como para rechazarla. Facebook sabe que cuando los creadores pueden elegir entre una plataforma donde ganan dinero y otra en la que no, siempre se irán a YouTube. ¿Hasta ahora?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos