Compartir
Publicidad

La promo de la novela de Manuel Bartual: ¿turra o genialidad táctica?

La promo de la novela de Manuel Bartual: ¿turra o genialidad táctica?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De Twitter habían salido relaciones, rupturas, Facu Díaz, denuncias, detenciones y un nuevo estilo de poesía. Y a partir del 20 de marzo, una novela. La primera escrita por Manuel Bartual, el guionista y dibujante que puso a España entera a leer este verano algo que no fuera el Marca. Su serie de tuits #todoestábien se convirtieron en el thriller nacional del 2017 y en una oferta de Planeta.

¿El primer hilo agrada y lo mucho cansa?

Desde los tiempos de ‘Teo viaja en tren’ y ‘Teo se hace social media’ no veíamos una mayor expectación con la salida de un libro. Perdón, quizás queríamos decir explotación. En la delgada línea que existe entre la promoción y la sobreexposición (más conocida ahora como turra), Manuel Bartual lleva unos meses haciendo equilibrios. Del macro-éxito del primer hit se pasó a un movimiento hater a raíz del #ManuelXMas. Sobre todo cuando se conoció que marcas como Ford o Samsung estaban detrás de esa nueva hornada de tuits.

Contaba Juan Sanguino en su artículo de Vanity Fair sobre Penélope Cruz que la envidia que genera es porque nació con las mismas posibilidades que tú, pero ella había llegado infinitamente más lejos. Con Bartual (salvando las distancias) pasa un poco parecido, con el añadido de que seguramente pienses que también podrías escribir un relato así en Twitter. Si además comenzaste a ver “Tuit patrocinado por Loterías del Estado”, la vueltita hater estaba al caer.

La promoción de la novela que emocionó a Spielberg... ¿y cansó a Twitter?

A una semana escasa de que ‘El otro Manuel’ esté disponible en las librerías (salvo que mencione a algún político gallego), la maquinaria promocional de la novela está que echa humo. Hoy mismo el propio autor ha publicado un vídeo donde le enseñan su libro impreso por primera vez. No vamos a contar qué sucede, pero sí adelantamos que los giros sorpresa y el rollito meta siguen impregnado todo lo que hace Bartual.

Podríamos acabar diciendo eso de “seguiremos informando”, pero seguramente se nos adelante la promo de ‘El otro Manuel’.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos