Compartir
Publicidad

La historia de #Manuel: ¿qué puertas se abren después de hacerse famoso en Twitter?

La historia de #Manuel: ¿qué puertas se abren después de hacerse famoso en Twitter?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como contador de historias, Manuel Bartual ve Twitter como una de las mejores herramientas para hacer ficción en internet. El guionista y dibujante aprovecha el potencial de la app de microblogging para algo más que informarse o hacer chistes con el meme de Silvia Charro. Después de publicar #Todoestábien, el hilo que le ha hecho famoso, cuenta con casi medio millón de seguidores, haters y hasta proyectos a largo plazo.

De 3.000 seguidores a 329.000: el hilo que cambió la vida de Bartual

Una de las motivaciones que llevaron a Manuel a lanzarse a escribir ficción en un formato como Twitter fue haber visto las oportunidades que se derivaban de hacer algo así. "El hematocrítico escribió a comienzos del 2017 un serie de tuits ('Legends of Hemato') donde aprovechó muy bien las posibilidades derivadas de las encuestas de Twitter. Cada vez que llegaba a un punto de la historia planteaba una pregunta y en función de los resultados obtenidos el hilo argumental era uno u otro" cuenta Bartual a Watmag.

Esta forma de sacarle provecho a Twitter se quedó como un "runrun" en la cabeza del guionista hasta que en verano, por fin, decidió narrar su propia ficción en tiempo real: "Quería contar una historia blanca, de buen rollo, pero que a la vez tuviese forma de thriller y un toque de falso documental".

Bartual tenía clara la historia que quería contar, pero no tenía nada planeado como tal. "Yo quería pasármelo bien. Estaba de vacaciones y tenía tiempo para ver cómo reaccionaban mis seguidores ante algo así". Sin embargo, lo que sorprendió al guionista fue la respuesta que se generó en torno al hilo en sí: "De repentever que se estaba generando una conversación me abrió muchas más puertas porque yo podía utilizar la información que me daban los lectores para implicarles en la historia".

#ManuelXmas: el encargo de Twitter con el que estrenó 2018

A las pocas semanas de terminar el hilo #Todoestábien, el equipo de Twitter España se puso en contacto con Bartual para proponerle hacer un cuento de Navidad. Las premisas eran muy sencillas: Manuel tendría a su disposición toda la "maquinaría" tecnológica de Twitter para contar la historia y ellos se encargarían de buscar la financiación para llevar a cabo el proyecto.

Bartual propuso la idea de reinventar la historia de los tres fantasmas de la Navidad (Charles Dickens), pero desde un punto de vista multidisciplinar: "Tenía claro que haría algo diferente a lo de verano. Quería ver qué pasaba si alternaba diferentes formatos a la hora de contar la historia. Para mí #ManuelXmas ha sido un campo de pruebas continuo que me ha permitido conocer las infinitas posibilidades que ofrece Twitter para contar ficción en Internet. He utilizado desde simples encuestas hasta bots que me permitían generar respuestas automáticas a determinadas reacciones de la gente", explica Bartual.

En esta nueva aventura, el guionista no solo ha contado con el apoyo de Twitter España, sino también con el de numerosas marcas que han hecho posible complementar la historia con más recursos a parte del propio texto.

"Al principio hubo gente que dejó de seguir el hilo porque pensaban que era una campaña publicitaria y cuando se dieron cuenta de que no era así volvieron a reengancharse. El apoyo de las marcas ha sido fundamental para contar la historia cómo la he contado y estoy muy contento con el resultado. De hecho, la confianza depositada por las marcas fue tal que muchas de ellas no supieron cómo había promocionado su producto hasta que el tuit se hizo público ", explica el guionista y añade que el hecho de que Twitter sea gratuito no lo convierte en un servicio ciudadano que deba financiarse sin el apoyo de marcas privadas.

Una novela y proyectos audiovisuales para afianzar la marca

Aunque en su día a día siga trabajando en pijama desde casa, Manuel reconoce que la vida le ha cambiado mucho desde el thriller de verano. "De repente, muchos ojos se fijaron en mí y varias editoriales me propusieron hacer una novela que sirviese como continuación de #Todoestábien", detalla.

Así, un mes después de haberse inventado una historia para rellenar el tiempo libre de sus vacaciones, Manuel tenía entre manos una novela con el grupo Planeta y una producción multidisciplinar con Twitter España.

Aunque todavía no puede desvelar demasiada información acerca de la novela, lo que sí sabemos es que se saldrá a la venta en marzo y que estará cargada del costumbrismo que caracteriza sus hilos de Twitter: "El hecho de que esté escribiendo un libro no quiere decir que me vaya a poner ahora la chaqueta de escritor de novelas. Prefiero escribir con el tono que utilizo habitualmente que es, al fin y al cabo, en el que me siento cómodo. Sería muy raro que la gente cogiese mi novela y no tuviese el mismo estilo que los hilos de Twitter. Por eso seguirá habiendo misterios y continuaré dirigiéndome al lector de tú a tú.

Si en lo relativo a la novela, Manuel apenas puede enseñarnos el cuello de la camisa, en lo referente a los proyectos audiovisuales no suelta prenda alguna: "Hay varias cosas sobre la mesa en el plano audiovisual, pero como en este terreno todo va tan despacio no puedo adelantar nada", apostilla el guionista y director de 'Todos tus secretos'.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio