Compartir
Publicidad

Si quieres ganar dinero en Youtube estas son las nuevas condiciones

Si quieres ganar dinero en Youtube estas son las nuevas condiciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Youtube enfrenta el nuevo año con cambios en su política de monetización y Google Preferred. Si eres parte del programa Youtube Partner debes saber que los requisitos para continuar en el programa serán más duros. Por el contrario, si eres una estrella de Google Preferred es conveniente que sepas que tus vídeos serán revisados por un humano, con el objetivo de evitar disgustos como el de Logan Paul.

Como mortal que quiere dar el salto a Youtube ¿qué debo saber?

El programa Partner de Youtube fue diseñado con el objetivo de diferenciar a los creadores de contenido en función de la monetización de sus vídeos. Así, aquellos que en 2017 superasen las 10.000 visitas totales podían formar parte de este programa y ganar dinero a través de la inserción de publicidad en sus vídeos.

Con la llegada del 2018 y la nueva estrategia en pro de la calidad que quiere ir imponiendo Youtube, los requisitos para formar parte de Youtube Partner se han endurecido: ahora es necesario haber conseguido más de 4000 horas de visionado en 12 meses y tener al menos 1000 suscriptores.

Sin embargo lo que desde fuera parece el requisito más duro del mundo dentro de la comunidad no todos lo perciben de forma tan dramática. Basándose en su propia experiencia, el youtuber e ilustrador Ivart lo ve más como una nueva forma de llamar a las cosas:

Los últimos cambios exigen tener 1000 suscriptores para comenzar a monetizar, pero la realidad que yo he vivido como creador es que es muy difícil conseguir el dinero que has ganado con los vídeos hasta que no tienes, al menos, 10.000 suscriptores.

Según Ivart, el dinero obtenido de la monetización va a parar a AdSense, un sistema asociado a Youtube donde se van acumulando los beneficios obtenidos con el rendimiento de los vídeos.

Hasta que no acumulas al menos 70 euros en tu cuenta de Google AdSense, Youtube no te deja retirar el dinero. Es decir, para llegar a generar 70 euros y poder utilizar esa cantidad necesitas aproximadamente 10.000 suscriptores. Basándome en mi propia experiencia, poco importa que Youtube limite el acceso al programa Partner si no puedes hacer uso del dinero obtenido hasta rondar los 10.000 suscriptores.

Como estrella de Youtube ¿en qué me afectan los cambios en Google Preferred?

A raíz del vídeo de Logan Paul en el bosque de los suicidios, la plataforma de vídeos ha decidido implementar un nuevo mecanismo de control para garantizar un resultado satisfactorio a las marcas que cierran campañas con los canales de Google Preferred.

Así, el contenido publicado por el 5% de los canales con más suscriptores de Youtube tendrá que pasar un "filtro humano" para ser aprobado. De esta forma, la plataforma trata de evitar llevarse más dolores de cabeza como los que le provocaron PewDiePie y sus imágenes antisemitas o Paul y su poco sentido común en Japón.

Preferred

El youtuber y consultor, Jordi Cor, considera que Youtube está dando pasos en firme para alejarse de la imagen de plataforma de "todo vale" y, para él, las medidas de Google Preferred son un ejemplo de ello:

Youtube ha dicho que pondrá a 10.000 personas a revisar manualmente el contenido subido a Preferred para impedir que se monetice el que no sea adecuado. Eso sí, canales intermedios o grandes podrán seguir subiendo ese tipo de contenido sin que pase nada.

Todos aquellos canales que quieran formar parte del programa de monetización deberán cumplir los requisitos anteriores desde el 16 de enero de 2018. Por su parte, aquellos que ya pertenezcan a Partners deberán saber que sus condiciones serán revisadas a partir del 20 de febrero.

Pero, ¿realmente esto garantiza un mejor contenido?

Polémicas como la surgida en torno a la figura de Logan Paul demuestran que no necesariamente 15 millones de seguidores garantizan un contenido de calidad. Según desde el prisma que se mire, estas medidas son interpretadas de una forma u otra. Por eso Ivart y Jordi Cor disciernen en algunos puntos de su diagnóstico:

Cualquiera que busque vivir de Youtube sin ser de algo "mainstream" lo tendrá mucho más difícil que antes. Por mi parte, me parece bien que Youtube haya hecho ciertos movimientos para mejorar la plataforma y que solo generen dinero los que de verdad quieren.

Las nuevas dinámicas de monetización de Youtube están pensadas precisamente para establecer una línea entre el "contenido de calidad" y el "contenido de menor calidad". Pero, reducir el acceso a la monetización ¿qué consigue realmente? ¿poner límites a los canales de nicho con menos suscriptores? o tal y como sostiene Ivart ¿no cambia gran cosa?

Jordi, por su parte, lo tiene más claro que el agua:

Todo esto nos llevará a un predominio del contenido mainstream y menos de nicho, pero que a su vez ayudará a terminar con el efecto llamada de los oportunistas que solo buscan dinero fácil. En este camino Youtube asume que perderá canales interesantes de aficiones no tan conocidas, pero es un daño colateral que tienes que asumir si quieres ser una plataforma global y Youtube lo está consiguiendo. Poco a poco va hacia un contenido más family friendly que es lo que Google (y sobre todo las marcas) quieren.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio