Publicidad

Antonio García Villarán y HARCO 2019: "Quiero ver si hay tanto Hamparte como parece"

Antonio García Villarán y HARCO 2019: "Quiero ver si hay tanto Hamparte como parece"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La primera vez que en WATmag escribimos sobre él, mi compañera Irene lo definió de la siguiente manera: "si Youtube fuese una plataforma dedicada íntegramente a la divulgación artística, Antonio García Villarán sería el Rubius". Y seguramente algo más. Porque no solo es el máximo representante de esta corriente en la plataforma, sino que también se atreve con análisis de otras manifestaciones. Su vídeo sobre las tres generaciones de youtubers españoles da buena prueba de ello.

Pero si volvemos a su especialidad, el canal YouTube de Antonio García Villarán está marcado por un discurso recurrente contra un concepto que él mismo acuñó: el hamparte como anti-manifestación artística. Motivado en parte por seguir su labor de divulgación al respecto y por el afán de hacer las cosas bien, este artista y youtuber ha ideado #ProyectoHarco2019.

"Pretendo crear la sensación de estar conmigo paseando por los recintos"

Artista plástico, escritor, YouTuber y profesor de Arte. Cuando juntas todo ello, el resultado que te da tiene la silueta de Antonio García Villarán. Y una responsabilidad autoexigida cuando en apenas un mes se dan cita cinco ferias tan importantes como ARCO, Justmadrid, ArtMadrid, Drawin Room y Urvanity Art. Eventos simultáneos que pusieron a Antonio en una especie de encrucijada tal y cómo nos cuenta: "Después de pensar en la edición de ARCO de este año me dije; o bien vas y haces algo grande o bien te quedas en tu casa y sigues con tus proyectos. No quería ir como visitante y ya está".

Claro, la respuesta que él mismo se dio fue la de lanzarse y con todas las consecuencias e independencia. Ideó un proyecto y lo planteó por redes sociales. La respuesta fue unánime: "Se me ocurrió hacer lo de los cinco vídeos en cinco días pero necesitaba de un equipo de personas capaces y entusiastas para llevarlo a cabo. Lo comenté por Instagram y mucha gente quiso colaborar".

Tan unánime que a falta de una semana para que finalice su campaña de crowdfunding en Kickstarter, Antonio García Villarán ya ha sobrepasado en casi 1.500 euros la petición inicial de 3.910. Una cifra que necesitaba para acudir a las cinco ferias con el equipo de producción necesario. Y resultado de todo este proceso se traducirá en #ProyectoHarco2019.

"Mi idea era llevar mi visión de estas Ferias al máximo número de personas posible. En realidad es lo mismo que hago en mi canal, acercar el Arte a la gente"

No es Hamparte todo lo que reluce

Con el monstruo ya creado y preguntado por la posibilidad de que este proyecto sea el más grande que ha realizado en YouTube, Antonio responde afirmativamente. "No conozco nada parecido respecto a esto de visitar las Ferias apoyado por la gente que te sigue".

Aunque haya metido una H antes de ARCO y en la propia página de Kickstarter el proyecto se plantea con un "quiero ver si hay tanto Hamparte como parece", Antonio García Villarán nos ha contado que no piensa limitarse ni encorsetarse con este enfoque. Algo lógico cuando tienes un equipo de personas a tu disposición para realizar cinco vídeos que todos juntos formarán una especie de gran visita interactiva: "Mi idea es realizar un análisis de todo lo que vea y sacar conclusiones. Pretendo mostrar lo mejor y lo peor de las Ferias, no sólo las obras que llamen más la atención por lo polémico o lo atrevido".

El #ProyectoHarco2019 se realizará del 27 de febrero al 3 de marzo. Aunque los cinco vídeos cuentan con una estructura preestablecida, tanto las situaciones y obras que Antonio se encuentre en las ferias como el mero hecho de contar con más presupuesto, pueden verse ampliados con "sorpresas" y "contenido extra".

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir