Compartir
Publicidad

¿Qué es hamparte? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul

¿Qué es hamparte? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si Youtube fuese una plataforma dedicada íntegramente a la divulgación artística, Antonio García Villarán sería el Rubius. Tanto es así que su discurso comienza a tener calado más allá de Youtube y conceptos de su propia cosecha como #hamparte sirven para abrir debates en redes sociales.

Pero, ¿qué es hamparte?

Este término creado por el propio youtuber hace referencia a todo aquello que no es arte, pero que la sociedad trata de vendernos como tal. Podríamos simplificar el "hampartismo" diciendo que prácticamente todas las obras de ARCO forman parte de esta corriente.

Con el objetivo de establecer unos criterios que ayuden a categorizar una obra como hamparte, Villarán ha creado lo que él denomina: el manifiesto hamparte. Para que una obra sea considerada como tal tiene que darse alguno de los siguientes casos:

Aunque la palabra hamparte no existía antes de que el youtuber la sacase a colación, si la desglosamos etimológicamente vemos que proviene de dos conceptos ya existentes: hampa y arte. Según la rae, Hampa hace referencia "al conjunto de personas que vive de forma marginal cometiendo acciones delictivas de manera habitual".

De Yoko Ono a Coco Dávez: el espectro hampartista de Villarán

El hamparte es un concepto que sirve para revisar la historia del arte presente y pasado. Cualquier artista cuya obra sea manida y pueda ser reproducida por otra persona sin talento puede ser categorizada como hamparte y esto es lo que precisamente hace Antonio con artistas aclamados por las vanguardias a lo largo de los tiempos.

Según el youtuber, Yoko Ono es una vendedora de humos profesional y cuya trayectoria artística gira en torno a la nada. Vocear frente a un micrófono o mostrar como parte de una exposición frases que bien podrían servir para enseñar análisis sintáctico no es arte, sino hamparte.

Yokoo

Pero el concepto hamparte no solo es aplicable a nombres reconocidos en el circuito artístico más elevado, sino también a los creadores emergentes presentes en Instagram. Así, con la idea de hablar del hamparte en el mundo de la ilustración actual, Antonio y el ilustrador Alex de Marcos resaltan el caso de Coco Davez.

La simplicidad de los trabajos de la creadora han llevado al youtuber y al ilustrador a renombrarla como hampartista en lugar de artista ya que según ellos la corriente creativa que sigue no lleva implícito ningún tipo de talento.

Más allá del hashtag: están proliferando las cuentas hampartistas en Instagram

Antonio García Villarán tiene más de 200.00 suscriptores en Youtube y, teniendo en cuenta que se trata de una cuenta que hace divulgación artística, es una cifra muy jugosa. No es de extrañar que muchos de sus seguidores hayan llevado a su terreno el concepto hamparte.

Cuentas como Hamparte Puro o Hamparte Memes son solo algunos ejemplos que manifiestan la fiebre por este concepto y sobre todo la conversación que se abre en torno a él. Porque si algo está consiguiendo Antonio García Villarán es abrir debate en un campo donde antes solo había elitismo y un único dogma.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio