Compartir
Publicidad

"Salvajes, recolectores y especialistas": Así divide Antonio García Villarán a las tres generaciones de youtubers españoles

"Salvajes, recolectores y especialistas": Así divide Antonio García Villarán a las tres generaciones de youtubers españoles
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando YouTube arrancó allá por 2005 con el famoso 'Me at the zoo' (primera publicación de su historia) todo era campo y animales salvajes. Nadie intuía que en 2018 la plataforma de vídeos, que aún ni pertenecía a Google (estos habían lanzado su propia apuesta con erótico resultado), podía convertirse en una escuela de creadores de contenido y, por consiguiente, una fábrica de estrellas que algún día llegarían a firmar sus propias series de animación.

En base a su propia experiencia como creador y consumidor de vídeos, Antonio García Villarán ha hecho una retrospectiva sobre la evolución de la figura del youtuber español. Un repaso de 25 minutos a la aún corta historia de la relación entre la plataforma y sus máximos exponentes nacionales. En términos del 2.0, de la Edad de Piedra al Renacimiento.

La primera generación o 'Los Salvajes': Rubius, WillyRex o Loulogio

Antonio García Villarán apoda como "Salvajes" a este grupo de creadores porque fueron los primeros en llegar a la plataforma y crear contenido original. Según él, esta pionera generación se definió por no cuidar la parte técnica, no utilizar cámaras profesionales y no tener una visión comercial desarrollada. Eran exploradores en terreno inhóspito que llegaron desnudos a una tierra virgen. Obviamente, todo el rollo rudimentario se convirtió en la profesionalización actual de la que hacen gala hoy en día.

En esta primera clasificación de Antonio García Villarán entran nombres como ElRubius, Vegetta777, AuronPlay, Mangel o AlexBy11. Ratolina Isasaweis o Esbat pertenecerían también a esta primigenia generación de creadoras de contenido dentro del ámbito de la belleza. Por último, Loulogio o Eivissa cerrarían este grupo con sus vídeos y sketches de humor.

De Ro en la red a Videopatas: así son 'Los recolectores'

Para Antonio García Villarán, la diferencia principal entre recolectores y salvajes es que los primeros llegaron a YouTube sin ninguna conciencia comercial y los segundos estaban más resabiados (rollo los concursantes de 'OT 2018'). Digamos que esta nueva generación llegó después de haber consumido el contenido de éxito producido por los anteriores.

Otra característica que les definió en sus orígenes es que crearon una comunidad y un estilo de vida que pudieron profesionalizar. Nombres Yellow Mellow, Wismichu, Rush Smith, Aby Power o Videópatas comenzaron a poner el foco en el contenido que hacían los youtubers estadounidenses. Como podría pasar en cualquier manifestación artística, el país dominante exportó sus influencias a YouTube España, provocando una inundación progresiva de challenges y tags.

Los especialistas, la tercera generación de youtubers

Y llegamos a la última generación conocida (dejamos la duda porque es posible que ya se haya creado otra y aún no lo sepamos). "Los especialistas", bautizados así por Antonio García Villarán, es el grupo formado por creadores como Quantum, Jaime Altozano, Ter, Antroporama, DayoScript, La gata de Schrödinger, Percebes y Grelos, Herrejón, Paula Gonu, Antón Lofer, Jorge Cremades, Andrea Compton... El número tiende a infinito y ya los conoces. Pero, ¿qué tienen en común todos estos youtubers según Villarán?

Incluyéndose a sí mismo, Antonio García Villarán engloba en una única generación a los creadores ya mencionados porque tienen varios rasgos en común. Por un lado, son como lobos solitarios (no hay esa cosa de comunidad que identificaba a la segunda generación), conocen el medio, saben lo que triunfa, cómo funciona y, sobre todo, se dividen en dos vertientes.

Si te fijas, la práctica totalidad de los creadores de esta generación provienen de otros medios. Eran instagrammers, viners, tuiteros o, más profesionalizado aún, son especialistas de la divulgación. De ahí un grupo tan heterogéneo que pueda incluir desde Paula Gonu al propio Antonio García Villarán.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio