Compartir
Publicidad

El primer vídeo de YouTube ha cumplido 13 años y se parece mucho al nacimiento del cine

El primer vídeo de YouTube ha cumplido 13 años y se parece mucho al nacimiento del cine
0 Comentarios
Publicidad

Igual que el cine empezó con la salida de obreros de una fábrica o las grabaciones sonoras con la voz de Thomas Edison, YouTube arrancó con un clip costumbrista, natural, totalmente casero y muy random. Ni fue con un vídeo musical de Drake ni con un sketch de Andy Samberg (que sí fue el prota del primer viral de su historia). Es más, El Rubius tenía 15 tacos, Wismichu era un pre-adolescente y Soy una Pringada apenas sumaba unas doce primaveras. Porque la plataforma, de la que a veces olvidamos que no siempre estuvo ahí, acaba de cumplir años.

Elefantes en lugar de los obreros de Lumière

El 23 de abril de 2005, además de celebrar el día del libro, el mundo vivía inconsciente ante lo que estaba sucediendo. "Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para Logan Paul la humanidad". Y todo empezó de la manera más simple y cutre posible cuando un tal Jawed subía el primer vídeo de la historia a YouTube.

Unos 18 segundos de duración para un clip en el que el tal Jawed hablaba a cámara ante lo que parecía una jaula de elefantes y decía lo más intrascendente y #sincarisma posible: “Bien, aquí estamos. Frente a los elefantes. Lo bueno de estos tíos es que tienen trompas verdaderamente grandes y eso es guay. Y eso es todo lo que tengo que decir”.

El tal Jawed, usuario que no ha vuelto a publicar nada, se trataba de Jawed Karim, uno de los tres creadores de YouTube junto a Steve Chen y Chad Hurley. Tres seres que con perspectiva han redefinido la historia de Internet, de lo audiovisual y de la industria del entretenimiento musical y televisiva.

‘Me at the zoo’, que emparenta a modo de nomenclatura con 'Salida de los obreros de la fábrica Lumière' también lo hace con su trascendencia histórica. Grabaciones rudimentarias (en la de los hermanos franceses se entienden los motivos) y casi aleatorias que marcaron el inicio de una nueva era cultural que cambiaron para siempre el relato y el discurso de la humanidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio