Compartir
Publicidad

Historia del mundo contemporáneo: El primer viral de YouTube

Historia del mundo contemporáneo: El primer viral de YouTube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gente fumando en los bares, una televisión sin Ferreras y España cayendo en los cuartos de final. Aunque no te lo creas, no hablamos de un capítulo regresivo de ‘Black Mirror’. Hemos vuelto a los albores de 2005 donde La Sexta está a punto de nacer, aún no ha entrado en vigor la ley anti-tabaco y la selección no ha ganado nunca un Mundial. Era una vida sin Facebook ni Twitter. ¿Cómo? ¿Y con qué matábamos las horas muertas en el trabajo?

Teníamos un YouTube que nos hacía sentir como si viviéramos en un badulaque audiovisual abierto 24 horas. Ya que la MTV se olvidaba del Music de su nombre, nos podíamos pasar una tarde entera viendo videoclips. Y luego estaba la otra corriente, los vídeos caseros con caídas, escatologías (una tendencia que parece volver), imitaciones o performances que harían llorar a Bruno Mars. No existían los profesionales del medio y la industria del espectáculo le daba la espalda.

El primer viral de la historia de YouTube...no está en YouTube

Si esto fuera la Real Academia de la Historia y nos pusieramos puntillosos, estaríamos obligados a decir que ‘Lazy Sunday’ es el primer vídeo viral de la historia de YouTube. Pero esta obra viene con su etiquetado y su letra pequeña.

‘Lazy Sunday’ era el segundo corto digital del ‘SNL’. Una parodia rapera, con tintes homemade, protagonizada por el rookie Andy Samberg y el veterano Chris Parnell. El vídeo, emitido originalmente por el programa un 17 de diciembre de 2005, apareció en un YouTube aún en pañales. Hasta febrero del 2006, momento que apareció la NBC para pedir su retirada y el fin de fiesta, el vídeo había alcanzado los 5 millones de reproducciones. Aunque esta cifra pueda parecer pequeña a día de hoy, puso en portada y en órbita al site. Nada volvió a ser lo mismo.

Va, ahora en serio, ¿cuál es el primer vídeo viral de YouTube que puedo ver en YouTube?

Rebuscando en las profundidades, nos hemos encontrado con el Titanic. El primer vídeo viral de la historia Youtube que sí podemos disfrutar. Una experiencia sólo comparable con viajar a las cuevas de Altamira o escuchar a los Beatles por primera vez. Y no es otro que ‘Evolution of dance’, una actuación que dista entre la comedia y el ‘Mira quién baila’.

Como suele ocurrir con las genialidades, su génesis tiene mucho de random. Judson Laipply, el cómico bailarín, subió el 6 de abril de 2006 su vídeo con la intención de obtener un código de incrustación para su perfil de Myspace (nota del editor: Myspace era una red social que servía a los grupos indies para dejar de ser indies). Veintitrés millones de visitas y dos semanas después convirtieron este show en historia de lo digital.

Edgar, abriendo las aguas de YouTube

Si trasladamos lo viral a la lengua de Cervantes, existe un único protagonista. Un pionero que traspasó fronteras y llegó a los telediarios. Edgar, el niño del “no, guey”. Un vídeo que hoy en día sería acusado de bullying, de maltrato infantil o de ir en contra del turismo rural. Introducción, nudo y desenlace en tan sólo 50 segundos que también incluyen suspense, comedia y un giro final sólo al alcance de ‘El sexto sentido’.

El vídeo de Edgar y su caída fue subido el 8 de mayo de 2006 y a día de hoy podemos decir que alcanza los 55 millones de reproducciones y que su protagonista goza de una vida saludable y, suponemos, alejada de lo rural.

Cruzando el charco (juramos que no es un chiste sobre Edgar) y ya en España, nos encontramos con vídeos que también forman parte de la historia viral de YouTube pero que ya sólo pueden gozar de diplomas olímpicos o, como mucho, de alguna medalla de bronce. Recordamos con nostalgia como si de un capítulo de ‘Cuentame’ se tratara el “Contigo no, bicho” o el “Amo a Laura”.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos