Compartir
Publicidad

Jaime Altozano y Ter producen una canción juntos para demostrar que del Auto-tune pueden salir cosas maravillosas...y verosímiles

Jaime Altozano y Ter producen una canción juntos para demostrar que del Auto-tune pueden salir cosas maravillosas...y verosímiles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el canal de Jaime Altozano es divulgación musical pura y dura, dentro de esta divulgación hay contenido más técnico o más personal y experiencial. Si tuviésemos que categorizar su último vídeo en alguna de las tags anteriores sería muy complicado porque, de una forma u otra, toca las tres: te enseña técnicamente cómo funciona Auto-tune recurriendo a la composición y producción de una canción junto a Ter.

Así se compone una canción desde cero

Con el objetivo de ver el proceso de composición de una canción desde cero, Altozano cuenta con la ayuda de Ter. Ella es la encargada de darle forma con su voz a una melodía a piano compuesta por Altozano.

Y, aunque Ter tiene una voz que ya la quisiera cualquier ser humano medio, no siempre llega a la nota que marca la melodía o entra en tempo. Esto es algo que si has visto OT te sonará de sobra y es la razón por la que Manu Guix llevaba a cabo las famosas pruebas de tono.

Tras explicar la analogía entre el Auto-tune y la postproducción audiovisual, Altozano introduce en un programa de producción musical la melodía a piano y la voz de Ter para comenzar a construir la base junto a otros instrumentos.

Así se convierte una melodía bonita en un temazo

Los programas de postproducción musical que se enmarcan bajo el sello "Auto-tune" no solo sirven para convertir la voz de Kiko Rivera en algo que no te sangre los oídos, sino también para corregir pequeños desajustes en una voz generalmente afinada.

Básicamente el objetivo de esta tecnología es hacer que la voz no solo suene perfecta, sino que además adquiera los matices que buscas. En el caso práctico que proponen Ter y Jaime, cada sílaba de cada palabra es ajustada a la melodía del piano para después ser aún más mejorada con efectos.

¿Quieres una voz envolvente? Prueba a "introducirla en una catedral" para que tenga eco y misterio. ¿No es suficiente? Puedes añadirle voces de apoyo para que todo empaste y suene mejor. Y, así, un largo etcétera que demuestra que el Auto-tune no aporta falsedad a la industria musical, sino que la dota de mayores posibilidades creativas. Y eso es precisamente lo que la canción de Jaime y Ter consigue: sacar el máximo potencial de una buena base.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio