Compartir
Publicidad

El uso de copyright no es igual para el BOE que para Youtube: Altozano lo explica y comparte los trucos para evitarse sustos

El uso de copyright no es igual para el BOE que para Youtube: Altozano lo explica y comparte los trucos para evitarse sustos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado en varias ocasiones de que Youtube quiere ser un sitio decente, family friendly y libre de n0p0r. Por eso, hay algoritmos de todos los colores y bots de todas las formas encargados de controlar que el funcionamiento de la plataforma siga la estela marcada por Larry Page and co.

Jaime Altozano ha subido un vídeo muy útil para la comunidad youtuberil donde habla de copyright y las diferentes batallas a las que tienes que enfrentarte en función de quien valore tu contenido.

¿Qué pasa si una canción tiene copyright, pero tú no tienes right to copy?

Como bien explica Altozano, cada vez que compartimos un meme, por ejemplo, de Severus Snape estamos faltando a la ley porque se trata de un recurso con copyright. Sin embargo, como Warner Bross tiene mejores cosas que hacer que denunciar a todo tuitero que comparte un meme de Snape, el delito pasa a convertirse en anécdota y todos nosotros en pequeños infractores.

El problema reside en que, nunca sabes cuando una empresa va a detenerse a denunciar tu uso ilícito y esto, precisamente, es lo que más quebraderos de cabeza genera a los creadores que suben contenido a Youtube.

Batalla legal VS Batalla tecnológica (lucha con Youtube)

Según cuenta el divulgador musical en su vídeo, la legislación española permite utilizar contenido con copyright con fines educativos, divulgativos o paródicos. Sin embargo, este es uno de los puntos donde se ven enfrentados las exigencias de Youtube con el derecho nacional.

Altozano Copyright 2

Siendo consciente de esta situación, un creador puede utilizar 10 segundos de un fragmento de una película para explicar algo sobre ella y, aunque a nivel legislación no esté haciendo nada malo, Youtube puede hacer dos cosas: bloquearle el vídeo en todo el mundo o ceder la monetización del mismo a la productora de la película.

Ante esta última situación, los creadores pueden apelar a través de un formulario donde se hacen cargo de todas las responsabilidades y aseguran a la empresa que el uso realizado es legítimo.

Trucos para evitar bloqueos y strikes

Si Youtube emite contra tu canal tres strikes en 90 días, automáticamente el canal será eliminado. Esto es algo que, lamentablemente, les ha ocurrido a creadores como Keunam que al igual que Altozano tenían la ley de su mano, pero no al algoritmo youtuberil.

Con el objetivo de evitarse sustos, Altozano cuenta en su vídeo los tips a los que recurre para evitar bloqueos o problemas de monetización. En primer lugar, mide muy mucho los fragmentos que va a incluir de películas, tratando siempre de no superar los 10 segundos.

Altozano Copyright 2

Es más, cuando muestra las imágenes con copyright suele jugar con zooms y algunos recursos gráficos para que el algoritmo no salte al comparar su vídeo con su base de datos. Sin embargo, la parte más curiosa de su enciclopedia de trucos es su canal secundario.

Altozano tiene un canal de Youtube que utiliza únicamente para ver cómo actúa el algoritmo de Youtube ante los distintos vídeos que va subiendo. De esta forma, sabe con el suficiente margen de maniobra qué parte del vídeo está detectando y castigando el algortimo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos