Compartir
Publicidad
12 hitos que han marcado YouTube en 2018: de Wismichu y su película en bucle al juicio de Dalas
Youtube

12 hitos que han marcado YouTube en 2018: de Wismichu y su película en bucle al juicio de Dalas

Publicidad
Publicidad

Aunque me apetecía arrancar este texto con el clásico de Mediaset "12 meses, 12 causas" he preferido mantenerme en el lado de la seriedad. 2018 fue un año que no empezó con buen pie en YouTube: cuando apenas habíamos digerido la viralidad del vídeo de las hipotecas a tipo fijo, Logan Paul inauguraba enero mostrando a toda la comunidad un cadáver y un vídeo bochornoso en el bosque de los suicidios en Japón.

Enero: ¿dónde está la ética de Youtube que yo la vea?

Como mencionábamos anteriormente la sección de Tendencias de la plataforma de vídeos arrancaba con la idea de bombero de turno: Logan Paul decidió felicitar el año a sus seguidores con un reportaje sobre su excursión al bosque de los suicidios. Por si la hazaña no alcanzaba el nivel de garrulada esperado, el youtuber no dudó en sacar a cámara uno de los cadáveres. ¿Resultado? Toda la comunidad youtuberil se le echo encima llegando a cuestionar el significado que tiene para YouTube sus propias líneas rojas.

Febrero: el casi regreso de Muzska y el desembarco de 'La Resistencia'

El pasado 2 de febrero amanecíamos con el corazón al borde del infarto al ver que tras dos años de silencio tuiteril, Muzska compartía un gif y desataba la locura en Twitter convirtiéndose en trending topic en España. Semanas e, incluso, meses después seguimos esperando su regreso (de verdad). En lugar del come back de Muzska, el mes de febrero concluía con un nuevo programa de Movistar: 'La Resistencia'. ¿Pensabas que llevaba en YouTube toda la vida, verdad? Pues no. La vida antes era mucho más miserable.

Marzo: Rubius organiza un torneo de Fortnite y bate récord en YouTube

La partida de Fortnite que organizó El Rubius se convirtió en uno de los hitos de la historia de Youtube superando el millón de visitas en su canal de forma simultánea y congregando a más de 10 millones de personas. #Ytbattleroyale no solo fue un evento de gameplay que rompió todos los esquemas para los que la plataforma estaba preparada, sino que además fue un gesto más que remarcaba que Rubius era el creador con más poder de convocatoria hasta la fecha.

Abril: Dulceida la lió un poco con unas gafas en África

El viaje a Ciudad del Cabo de Dulceida levantó más ampollas que cualquier otra colaboración con una marca. Aida Domenech compartió una foto de tres niños con unas gafas de sol que ella y su mujer les habían regalado. Pocos minutos después de que se publicase este story, comenzaron a acusarla de hacer publicidad encubierta con menores, etc. La realidad es que todo era mucho más sencillo y pasaba por evidenciar, una vez más, el complejo del salvador blanco.

Mayo: Rubius anuncia su retirada temporal

Tan solo dos meses después del récord del directo de Fortnite, Rubius hablaba en un vídeo sobre sus problemas de ansiedad y anunciaba un retiro espiritual por un tiempo indeterminado.

Junio: Lolito y su migración a Andorra

Cuando tan solo quedaban unos días para que concluyese la campaña del IRPF 2017, Lolito Fernández anunciaba a través de uno de sus directos que se iba a vivir a Andorra. Así, siguiendo la estela de compañeros de profesión como Willy Rex o The Grefg, el gamer decidía cruzar la frontera para pagar menos impuestos porque según él "España no le había dado nada porque él casi no había ido al instituto".

Julio: Felipez dice adiós a YouTube y hola a Twitch

Uno de los veteranos de la plataforma comunicaba a sus seguidores que su canal de YouTube pasaba a ser un mausoleo y que si querían seguirle la pista tendrían que pasarse a Twitch. La gota que colmó el vaso de la paciencia de Felipez fue un strike que YouTube aplicó a su canal alegando que un vídeo de 2013 hacía referencia a Twitch.

Una se las normas del juego de YouTube pasa precisamente por marcar una línea roja ante la redirección de audiencia de unas plataformas a otras. Si a este contexto de base le sumamos que en los últimos meses son varios los youtubers que han comenzado a emigrar a Twitch, la preocupación de YouTube se vuelve aún más tangible.

Agosto: Acusan a Sergi Pedrero (The Tripletz) de ligar con menores

A raíz de que Sergi Pedrero confesase a través de su IQMF que Sam Deez le parecía atractivo, varios usuarios comenzaron a subir conversaciones íntimas que supuestamente habían mantenido con el youtuber. Como sucede en estos casos, conforme el número de tuits al respecto ascendía, la bola se iba haciendo cada vez más grande.

Varios días después, lejos de remitir la polémica, Sergi Pedrero había sido señalado públicamente como "un hombre de 30 años que se dedicaba a ligar con menores" lo que terminó por provocar la renuncia de su papel dentro de The Tripletz.

Septiembre: J. Pelirrojo cierra su canal de daily vlogs después de más de 7 años y 1800 vídeos

J. Pelirrojo ponía fin a su canal de vlogs después de varios meses intentando probar nuevos formatos que no acababan de convencerle del todo. Así, con la idea de poder dedicarle más tiempo a su canal principal y a otros proyectos como su libro o disco, el youtuber convertía VAPE en un mausoleo para la nostalgia de sus fans.

Octubre: Wismichu y su bocadillo-troll hacen sombra a 'Virtual Hero'

El mes de octubre fue probablemente uno de los más fuertes en cuanto acontecimientos youtuberiles se refieren. Rubius estrenaba la serie que tanto tiempo llevaba gestando junto a Movistar y Wismichu nos sorprendía con la noticia de que estrenaba una película y que el lugar elegido para ello era el festival de Sitges.

La serie de Rubius cumplió en tiempo y expectativas y ahora puede verse bajo demanda en Movistar +. Por su parte, la no-peli de Wismichu resultó ser la antesala de un documental dirigido por Carlo Padial y que busca reflexionar sobre el poder de los influencers con gran número de seguidores.

Noviembre: La Fiscalía pide 5 años de cárcel para Dalas por supuesto abuso sexual

Después de salir absuelto del juicio por malos tratos contra Miare, Dalas volvía a verse en una situación incómoda con la justicia: la fiscalía le citaba para declarar en la Audiencia Provincial y, así, aclarar lo sucedido con una menor que le acusaba de acoso sexual. Aunque finalmente fue absuelto de los cargos, el ruido que se generó en torno al juicio y el contenido generado a partir de él fue reseñable.

Diciembre: YouTube Rewind 2018 se convierte en el recopilatorio con más dislikes de la historia

La edición del 2018 de YouTube Rewind ha sido de largo la que menos menos ha gustado a la comunidad. No solo no despierta empatía entre los creadores, sino que en términos generales los propios youtubers no se sienten representados. Tanto es así que Pew Die Pie, Rubius o Melo Moreno han dedicado un fragmento de sus vídeos para dejar constancia de lo desconectado que está YouTube de los creadores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio