Compartir
Publicidad

Dalas Review, absuelto del delito de abuso de menores: Los jueces estiman que hay "falta de pruebas"

Dalas Review, absuelto del delito de abuso de menores: Los jueces estiman que hay "falta de pruebas"
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 29 de noviembre conocimos que Dalas Review había sido acusado de un delito por abuso sexual y otro de ciberacoso sexual a una menor. Un día después, el youtuber se presentó en la Audiencia Provincial como si el juicio fuera contenido para una de sus publicaciones. Ahora hemos conocido la sentencia y contamos las horas hasta que el canario publique un vídeo al respecto.

La falta de detalles en la acusación de la menor, clave a la hora de emitir sentencia

Acabamos de conocer que Dalas Review ha sido absuelto por la Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid de los presuntos delitos por abuso sexual y ciberacoso sexual a una mejor y por los que la Fiscalía solicitaba cinco años de cárcel, 11 de inhabilitación y 9 de alejamiento.

Según cuenta Eldiario.es, los jueces del caso han estimado que entre Dalas y la denunciante de 16 años (y que contaba con 13 cuando sucedieron los supuestos hechos) "no ha quedado probado que el encuentro fuera para ejecutar actos de carácter sexual". Sin embargo, la sentencia incluye que en la declaración del propio Dalas Review hay "cosas que no cuadran" y que aún cabe un posible recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los jueces creen que no se probó "en el curso de la vista oral que el acusado y la menor se besaran en la boca durante una visita de él a Madrid el 8 de febrero de 2016, ni que después se fueran al Retiro y allí volviera a besarla, la tocara en la zona vaginal y el pecho y le propusiera mantener relaciones sexuales".

Según recoge El Confidencial, los jueces han dictaminado que la "ausencia de detalles en la narración de los abusos denunciados" han sido claves a la hora de emitir sentencia: "es importante tenerla en cuenta dada su estrecha relación con la persistencia, pues en un relato tan breve y sencillo parece que será más difícil que haya declaraciones contradictorias".

Sobre el segundo delito, el de ciberacoso sexual, la sentencia estima que "tampoco ha podido acreditarse en el juicio el segundo delito, pues si bien después de ese día ambos mantuvieron contacto a través de las redes sociales hasta el mes de abril, no ha quedado probado que Dalas Review propusiera a la menor quedar de nuevo con él".

La sentencia también recoge que no existe “conspiración” por parte de Miare

Como el propio Dalas Review se había encargado de transmitir, para el youtuber todo esto era una consecuencia directa de una especie de complot conspiranoico esgrimido por Miare y la madre de esta. Y así lo hizo saber con un vídeo en el que incluía supuestas pruebas que desenmascaraban a su ex-suegra y en el que la acusaba de estar detrás de las fuentes de El Confidencial. Sin embargo, los jueces también han dictaminado sentencia al respecto:

"Sinceramente no creemos que la declaración de la menor forme parte de un complot concertado con la que fuera novia del acusado y con las otras dos chicas que han depuesto en juicio, como sostiene el acusado. Esa manifestación solo es un recurso de defensa, legítimo desde los principios del artículo 24 CE, pero que no compartimos".

El análisis de un experto como David Bravo

Cómo suele suceder con este tipo de sentencias judiciales, que utilizan un lenguaje y tecnicismos relacionados con el derecho, a veces es difícil llegar a todo lo que los jueces han podido dictaminar. Es por eso que agradecemos el análisis de David Bravo. El abogado especializado en derecho informático ha sintetizado en un hilo de Twitter qué supone la sentencia del juicio de Dalas y qué hay detrás de la absolución. Por ejemplo, y como hecho probado, se ha dictaminado que el youtuber, aún a sabiendas que la denunciante tenía 13 años, chateaba con ella, le mandó una foto de su torso desnudo y quedó con ella en Madrid.

Respecto a la teoría de la conspiración que la defensa esgrimió durante el juicio (y el propio Dalas Review en su conocida última publicación), la sentencia “descarta que la denuncia se haya interpuesto por motivos espurios (o, al menos, los alegados por Dalas en su defensa) considerando que la teoría del complot es un mero "recurso de defensa" que no comparten”. Es decir, aunque consideran poco fiables las pruebas de la defensa, en ningún caso ven detrás ningún indicio de que Miare, como aseguraba Dalas, haya estado detrás de esta acusación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio