Compartir
Publicidad

Omayra Cazorla, la instagramer que denuncia que el sistema de tallas de Zara excluye a las gordas

Omayra Cazorla, la instagramer que denuncia que el sistema de tallas de Zara excluye a las gordas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Por qué Zara no fabrica pantalones más allá de la talla 44? ¿Tan dramático sería que una mujer con una 48 luciese un modelo del buque insignia de Inditex? El mero hecho de que una mujer gorda lleve un pantalón de Zara ¿daña la imagen de marca de la firma?

Soy consciente de que mis preguntas son absurdas, pero llegados a este punto de verdad que me pregunto todo esto. La última mujer en alzar la voz para denunciar esta realidad ha sido la instagramer canaria, Omayra Cazorla quien cansada de privarse de los diseños de Inditex ha decidido protestar en condiciones.

Pero ¿quién es Omayra Cazorla?

Omayra es una instagramer canaria que se dedica a subir vídeos imitando la estética Vine utilizando el juego del plano/contraplano. Aunque principalmente hace sketches de humor, también apuesta por hacer vídeos de su vida diaria donde no tiene ningún reparo en mostrarse cantando en el coche o quejándose porque unos niños la persiguen jugando al Pokemon Go.

Eso sí, cuando toca ponerse "seria" y denunciar un tema de índole social, Omayra aprovecha que llega a más de 20 mil personas para hacerse oír. En el caso de la política de tallas de Zara, su mensaje ha logrado trascender tanto que ha llegado a conseguir que Antena 3 Noticias se hiciese eco de su caso. Pero. ¿en realidad es para tanto o exagera?

Para Zara llevar una 36 o una 48 es una "preferencia"

Recientemente, Zara ha desarrollado una herramienta dentro de su web para mejorar la experiencia de compra online. Así, si introduces tu peso, estatura, talla y edad obtienes cual sería tu talla idónea. Para comprobar el nivel de discriminación que sucede en este caso he querido comparar los casos de dos mujeres diferentes.

La primera tiene un peso de 55 kilos, mide 172 cm, no tiene el vientre plano y sus caderas son lo que Zara considera "normales". Tras introducir estos datos el resultado obtenido por la web es el siguiente:

Talla 36 2
Talla 36

Sin embargo, si subimos el peso en un perfil que tenga la misma estatura que el anterior nos encontramos con que una mujer que mida 1,72m y pese 90 kilos no puede comprar en Zara. Y, aunque desconocemos las medidas de Omayra, su caso es uno de esos para los que Zara no tiene tallas disponibles. Y no están disponible por una razón muy sencilla que Zara te dice textualmente: "este producto no está disponible en la talla más adecuada a tus preferencias".

Talla No
Talla No 2

He aquí el problema, amigas. En el momento en el que un gigante de la moda como Zara se refiere a la forma de tu cuerpo como una "preferencia" que puedes cambiar al gusto, algo estamos haciendo mal. El cuerpo, al igual que la forma de pensar, puede moldearse y mejorarse, pero si una mujer está feliz con su "preferencia" de lucir una talla 46 y, lo más importante, está sana ¿por qué tiene que venir una marca a decirle que su cuerpo no es lo suficientemente bueno para poder vestirse con su ropa?

En WATmag | Cuando tienes 15 años y le preguntas a YouTube cómo suicidarte o cómo ser anoréxica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio