Compartir
Publicidad

Ancianos que se han convertido en artistas del Paint: Desde Concha hasta Paquita pasando por Hal Lasko

Ancianos que se han convertido en artistas del Paint: Desde Concha hasta Paquita pasando por Hal Lasko
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cualquier persona que haya estado pendiente de Twitter este fin de semana sabrá de sobra quien es Concha García. Los que os tomasteis un respiro de las redes sociales debéis saber que se trata de una mujer de 87 años que hace verdaderas obras de arte con su ratón y el Paint del Windows 7. Y, aunque todos nos hemos sorprendido al conocer su arte pixelado, Concha no es pionera en la materia.

De 361 seguidores a más de 50.000

Desde que el pasado 9 de marzo, la tuitera @femilimon compartiese con sus seguidores la cuenta de Instagram de Concha García, la anciana se ha convertido en un fenómeno viral que, tan solo 4 días después, ha multiplicado sus seguidores más de 139 veces.

Concha ha salido en casi todos los medios nacionales diciendo que hace varios años cambió los óleos por el Paint y que fueron sus nietos quiénes le abrieron la cuenta de Instagram. Y menos mal...porque el arte de Concha es toda una exhibición para cualquier millennial que hacía chapuzas con el Paint del Windows 98.

Francisca, otra artista de Paint nacida en 1931

Aunque Paquita no cuenta con la fama de Concha, ha sido una de las precursoras de este movimiento artístico en España. Tal y como ella misma cuenta en su blog, aprendió informática en 2007 gracias a un curso para mayores y, a partir de ahí, comenzó a bichear con el Paint hasta convertirlo en su tableta gráfica particular.

Mientras que las obras de Concha nos recuerdan a una pantalla de Habbo Hotel, las de Paquita se asemejan más al óleo clásico que estamos acostumbrados a ver en museos y galerías. Y es que, tal y como ella misma describe en su perfil de blogspot, estudió acuarela y dibujo artístico en la Posguerra.

De hecho, la cuenta de Instagram de Paquita se ha estrenado hace tan solo un día o, al menos, el primer dibujo publicado pertenece a esa fecha. ¿Estamos ante un nuevo caso donde los nietos de la artista quieren reivindicar el arte de su abuela?

Sea como fuere, el Instagram de Paquita no hace justicia a su arte. Es en su blog donde se encuentra la mayor parte de su obra junto a los comentarios de la propia artista al respecto.

Hal Lasko, el anciano que convirtió los pixels en arte

El verdadero creador (conocido) de esta corriente no es otro que el americano, Hal Lasko. Este diseñador gráfico de Ohio comenzó a utilizar Paint allá por el año 2000 cuando sus familiares le regalaron un ordenador a sus 85 años.

A pesar de tener un problema ocular, Lasko le cogió el punto al Paint creando una amplia obra a lo largo de su última década de vida. Tanto fue así, que consiguió vender piezas de su arte pixelado e, incluso, protagonizó un documental.

Hal Lasko
Hal Lasko 2

'El pintor del Pixel' fue impulsado por su nieto Ryan con el objetivo de rendir homenaje a su abuelo y dejar su arte para la posteridad. Lo que quizás no esperaba era colarse en la sección oficial de festivales como One Screen o American Documentary gracias a la obra y al carisma de su abuelo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos