Compartir
Publicidad

Vender ilustraciones al precio de un café... ¿arte accesible o ida de olla?

Vender ilustraciones al precio de un café... ¿arte accesible o ida de olla?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Y si tu modelo de negocio estuviese basado en vender tu trabajo al precio de una taza de café? ¿Crees que sería una buena idea para darte a conocer o estarías tirando los precios del mercado?

Un ilustrador (aficionado) comparte su trabajo en Ko-fi y le acusan de dañar al gremio

Ko-fi es una herramienta que se vende como una solución para dar a conocer tu trabajo y recibir una pequeña donación a cambio. Así, si eres un escritor de relatos amateur puedes crearte una página y escribir para otros a cambio del simbólico precio de un café (3$).

En el site puedes encontrarte de todo: desde fotógrafos, hasta escritores, pasando por ilustradores. Uno de esos ilustradores que engrosan la base de datos de la app es @_prezart, un programador aficionado a la ilustración que está en Ko-Fi para dar a conocer su trabajo y complementar su sueldo.

Sin embargo, parece que su presencia en Ko-Fi y su posterior promoción en Twitter no ha sentado muy bien a un a pequeña parte del sector de la ilustración que no dudó en señalar que acciones como la suya eran muy perjudiciales para la profesión.

¿El gremio ha tocado fondo?

La precarización del trabajo (y más del artístico) es un mal endémico en nuestra sociedad y, por supuesto, en internet. Por si esto no fuese suficiente, los ilustradores que exponen su trabajo en redes sociales también tienen que lidiar con el apropiamiento de su trabajo sin su consentimiento.

El tuitero e ilustrador @punodraws desempeña un papel activo en la dignificación de la profesión artística y al hilo de la publicación de @_prezart quiso dar su opinión:

Cap Puno

Lo que podía haberse convertido en un alegato en contra de plataformas que tiran los precios de los productos artísticos se acabó convirtiendo en un combate de boxeo retransmitido en publicaciones de 260 caracteres y que terminó con otro hilo en forma de réplica.

¿Por qué todo se reduce al debate millennials VS pollas viejas?

@_prezart ha conseguido hasta ahora 195 dólares por dibujar 65 bocetos a demanda. Al igual que él, otros muchos ilustradores presentes en la plataforma pintan por el irrisorio precio de 3$.

En lugar de tomar este hecho como punto de partida para debatir sobre la precarización de la profesión y las nuevas plataformas de venta, ambos tuiteros y sus seguidores se lo llevaron al terreno personal y (¡cómo no!) hubo quién lo enfocó como un problema de egocentrismo millennial.

Resulta especialmente contradictorio ver como los ilustradores se tiran piedras entre sí y critican la política de precios de unos y otros, pero no ponen el foco íntegramente en la plataforma en sí. Si por recibir donaciones a través de una página como Ko-Fi se lía semejante discusión ¿qué ocurriría si saliesen a la palestra los ilustradores que exponen su trabajo en redes sociales con el único objetivo de obtener feedback y no dinero?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio