Publicidad

My So-Called 90s, el Instagram que reivindica las musas del cine indie de los 90 y 2000

My So-Called 90s, el Instagram que reivindica las musas del cine indie de los 90 y 2000
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Por proximidad o puro postureo, la década de los noventa y los 2000 tan solo está siendo reivindicada por los que crecieron en ese período. Como si los pertenecientes a generaciones anteriores pensaran que cualquier cénit cultural se alcanzó con la muerte de Kurt Cobain y la entrada de los JASP ("jóvenes aunque sobradamente preparados") en la mediana edad. En contraposición a esta injusticia que solo el tiempo remediará, por internet aparecen reductos que aplauden a esas celebrities que nos acompañaron a partir de 1995.

Por ese camino encontramos una cuenta de Instagram que no engaña. Desde el propio naming, My So-Called 90s es una ventana que si te asomas en 2019 te muestra una calle donde aparecen ciertas figuras que emergieron en el cine de los 90 y que nos acompañaron hasta la siguiente década (o incluso más). La mismísima Esty Quesada gestiona este perfil donde se reivindica a esas jóvenes que años antes de la revolución feminista mostraron, a través de películas de culto, cómo crecer en libertad.

Winona Ryder (con Courtney Love de guess star)

En según que ámbitos culturales, decir "años 90" es decir Kurt Cobain y Winona Ryder. Dos iconos de la generación X por diferentes razones y profesiones. Mientras el primero murió en 1994 dejando un legado en forma de canciones y una viuda con ganas de hacer ruido (Courtney Love), la segunda reinó durante toda la década hasta que vivió su particular caída a los infiernos. La actriz no resurgió hasta su aplaudida interpretación en 'Stranger Things'.

'Romy and Michele', porque para Lisa Kudrow hubo vida más allá de 'Friends'

Era una de las cintas estrellas del videoclub, pero más allá de eso nadie celebró en 1997 el estreno de 'Romy and Michele'. En pleno éxito de 'Friends', Lisa Kudrow se hizo acompañar de Mira Sorvino, otro icono femenino de la época, para protagonizar una comedia tontorrona en su primer visionado y que, dos décadas después, es reivindicada como un clásico feminista.

Rose McGowan, la actriz que generó el movimiento #MeToo

Fue la primera actriz en denunciar los abusos sexuales de Harvey Weinstein y una de las más afectadas por el poder dictatorial que el productor ejerció en Hollywood. Rose McGowan era una estrella emergente a mitad de los años 90 con apariciones en obras de culto como 'Scream'. Que McGowan desapareciera de la primera línea solo pudimos entenderlo con el nacimiento del movimiento #metoo y posterior caída de Weinstein.

Las mil vidas de Angelina Jolie comenzaron en los 90

En 1999 se estrenaba 'Inocencia interrumpida', un film hecho a medida de la musa de la década, Winona Ryder. Aunque la protagonista era Ryder, la película se la robó una jovencísima y rebelde Angelina Jolie que hasta se ganó el Oscar a mejor actriz secundaria. Fue la transición de los 90 a los 2000. El mayor icono noventero cediendo el testigo a la siguiente generación.

Drew Barrymore, juguete roto hasta que quiso

Un biopic de Drew Barrymore sería más grande que la propia vida. Hija y nieta de una estirpe de actores que edificaron Hollywood. Sus padrinos fueron Spielberg y Sophia Loren. Con tan solo 11 años ya era alcohólica, con 12 drogadicta y a los 14 ya se había independizado. Incluso antes de eso ya le había dado tiempo para ser la adorable niña de 'ET'. Pero Drew se levantó de toda esa juventud problemática, rechazó protagonizar 'Scream' para limitarse a interpretar la famosa primera secuencia y lleva trabajando sin parar desde entonces.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir