Compartir
Publicidad

Del Guincho a los productores de 'Despacito': estos son los nombres que están detrás del disco de Aitana

Del Guincho a los productores de 'Despacito': estos son los nombres que están detrás del disco de Aitana
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la edición comeback de 'OT', el público se enamoró y abrazó la pareja artística y sentimental que por aquel entonces formaban Amaia y Alfred. Inventamos el shippeo Almaia y hasta los llevamos a Eurovisión. Sin embargo, a pesar de este apoyo por los dos artistas que más talento musical (hablamos de virtuosismo instrumental y compositivo) habían demostrado en la historia del talent, si en otro punto estábamos de acuerdo era en que Aitana tenía un brillante futuro por delante. Casi desde el primer día, a fuerza de las versiones que ella misma escogía en cuanto podía, la vimos como nuestra Dua Lipa. La cantante por la que sintonizaríamos Los 40. Una incipiente diva del pop.

Tras su salida de la academia, Universal Music pareció más preocupada en convertir a Aitana en un reclamo publicitario y no tanto en una artista talentosa. Libros que ella misma reconocía no haber escrito, imagen de marca para líneas de ropa e infinitas versiones de 'Teléfono' no inspiraban nada bueno. Sin embargo, con el lanzamiento (¡por fin!) de 'Spoiler', su esperado álbum, encontramos que detrás de él hay una serie de nombres consolidados en largas trayectorias de la industria discográfica. Productores y compositores de distinto linaje y diversos estilos musicales. Guille Galván de Vetusta Morla, Pional, Alizzz, Mauricio Rengifo, Andrés Torres, Andy Clay, Luis Salazar y hasta el mismísimo El Guincho.

El Guincho

Comenzamos por el último de los nombres. Si detrás de incontables grupos indies se encuentra la figura de Ricky Falkner (de Zahara a Miss Caffeina pasando por Standstill, Love of lesbian, Sidonie o Iván Ferreiro), en la otra corriente más top está El Guincho. Además de su propia carrera en solitario, si por algo alabamos a Pablo Díaz-Reixa es por la producción de 'El Mal Querer', disco del que está ya (casi) todo escrito. En el 'Spoiler' de Aitana, el músico canario ha producido 'Me quedo', el single en el que también colabora Lola Indigo.

Alizzz

Además de El Guincho, es precisamente en 'Me quedo' donde aparece Alizz en la coproducción. A este DJ y productor catalán lo conoces porque es el responsable de 'Antes de morirme' o 'Mala mujer', dos de los hitazos más reproducidos y famosos de C.Tangana, con el que Aitana coincidió en el estudio de grabación pero cuya canción conjunta de momento ha sido descartada.

Guille Galván

Sin contar con el vocalista Pucho, Guillermo Galván es la otra gran figura mediática de Vetusta Morla. Este guitarrista y poeta es el compositor y letrista principal de la banda de Tres Cantos y autor, por tanto, de temas como 'Copenhague' o 'Un día en el mundo'. En 'Spoiler' colabora en la composición de 'Barro y hielo'.

Pional

Para los apasionados de la música electrónica no necesita presentación. Miguel Barros, más conocido como Pional, es un reconocido DJ y productor que, junto al también popular John Talabot, ha puesto a medio planeta a quemar zapatilla a base de hits o remezclas. 'Cristal', la muy bailable canción que forma parte de 'Spoiler', cuenta con su composición.

Luis Salazar y Andy Clay

Estrenado como single el pasado viernes 17 de mayo, 'Nada sale mal' sumó en las primeras horas desde su lanzamiento más de un millón de reproducciones las plataformas de streaming. En YouTube, tras su publicación, alcanzó más de cuatro millones de visualizaciones en tan solo 72 horas. Parte de este éxito reside en Luis Salazar y Andy Clay, productores del tema.

Mauricio Rengifo y Andrés Torres

Igual escuchaste alguna vez una canción que dice algo así como "des-pa-ci-to, quiero respirar tu cuello despacito". Sí, Mauricio Rengifo y Andrés Torres fueron los productores no solo de la canción que arrasó YouTube, sino de la también exitosa 'Échame la culpa'. Y hablando de reproducciones, las 74 millones que 'Teléfono' arañó en Spotify tienen a Rengifo y Torres como parte responsable por haberse encargado de su producción.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio