Compartir
Publicidad

Se cumplen 10 años del vídeo de Vetusta Morla que cambió la relación del pop español con YouTube

Se cumplen 10 años del vídeo de Vetusta Morla que cambió la relación del pop español con YouTube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El "nos llevan años de ventaja" como mantra constante para compararnos con la industria del entretenimiento norteamericana ya está más cerca de las décadas que de los siglos. Algo está cambiando cuando autores como Christian Flores vuelan por sí mismos o un soldado raso con forma de realizador se convierte en la última sensación de la comedia española. A los nacimientos de estas nuevas estrellas que empiezan a poblar un star-system (underground o no), se suma una nueva cultura del "tal día como hoy".

A esta dinámica tan propia y tan de las redes sociales pertenece una efeméride redonda que funciona como punto de inflexión. El lanzamiento de un disco vital en la historia del indie español. O incluso del pop en general. Y ya lo será cuando los medios especializados llevan meses recordando que en 2018 celebramos el décimo aniversario de "Un día en el mundo" de Vetusta Morla.

Pucho andando hasta la Fnac...¡contigo empezó todo!

Hace unos días lo repasamos (brevemente) aprovechando el concierto con tintes random que unía a triunfitos new age como Amaia y Alfred con artistas indies como Love of Lesbian y Zahara. Tras nueve años pateando garitos, Vetusta Morla publicaba su primer disco y con ello se iniciaba un nuevo paradigma en el indie español. Los festivales proliferaban y las redes sociales hablaban mucho y fuerte de estos grupos underground.

Presidiendo esta nueva ola estaba Vetusta Morla. Una banda de músicos resabiados y talentosos que idearon un vídeo en plano-secuencia: Pucho, vocalista del grupo, saldría de "su casa" para dirigirse a un concierto en la FNAC. Pero no lo haría sólo, ni andando como lo haces tú cuando vas a comprar lo último de Blackie Books. Una publicación en YouTube que ayudó a cambiarlo todo.

Un grupo indie español convirtiendo su vídeo en algo viral

Como suele ocurrir con las escenas grabadas en plano-secuencia, el argumento suele simplificarse para no complicar más el rodaje. 'La soga' es casi una obra de teatro y la famosa escena de 'True detective' no es otra cosa que una actuación policial. En el caso de Vetusta Morla esta premisa también se cumple. La banda sale desde una vivienda y, mientras se dirigen andando hasta el lugar del concierto, tocan una versión unplugged de "Un día en el mundo".

Aunque esté catalogado como videoclip, y obviamente funciona como tal, "Otro día en el mundo" fue una aventura creativa entre Vetusta Morla y Álvaro León, director de esta maravillosa ida de olla. Un vídeo que en estos diez años suma casi 4 millones de reproducciones y hoy celebra su décimo aniversario.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio