Compartir
Publicidad

7 razones por las que 'Roma' es la película que iniciará la conquista de Netflix en los Oscar

7 razones por las que 'Roma' es la película que iniciará la conquista de Netflix en los Oscar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Roma' lleva un suspiro con nosotros pero ha entrado por la puerta grande en el imaginario colectivo. La película de Alfonso Cuarón se estrenó en Netflix el pasado 14 de diciembre de 2018 (y el 21 de noviembre en las salas de cine) pero en apenas un mes ya sabemos que perdurará en la historia y que parte como favorita en la próxima edición de los Premios de la Academia.

Sus diez nominaciones para los Oscars han convertido lo que estaba envuelto en una película mediana de autor en un fenómeno que ya da hasta para parodiarla en 'La Resistencia'. Una producción rodada en blanco y negro, cuyos personajes hablan en español y producida por Netflix. Son muchas las barreras que ha roto y estos pueden ser los motivos.

No se podía seguir dando la espalda al streaming

Estamos en 2019, Netflix arrancó sus producciones propias en 2013 con 'House of cards' y lleva haciendo películas desde 2015 cuando estrenó 'Beasts of no nation'. Mientras los Emmys o los Golden Globe han multipremiado sus series, los Oscar tan solo habían enseñado la puntita con las 3 nominaciones en 2017 y las 8 que lograron el año pasado. El modelo de distribución ha cambiado y el servicio streaming es el presente. Aunque cineastas como Almodóvar sigan dándole la espalda, cintas como las de Cuarón confirman cuál es el camino a seguir.

La propia producción de 'Roma' viene con relato

Si eres de los que sigue con curiosidad la carrera de los Premios Oscar, sabrás que los publicistas envuelven las películas con algún tipo de narrativa que aporte interés más allá de la propia película. Una historia de superación personal, una obra basada en hechos reales, discriminación por raza o género... Hoy en día son relatos que aportan un valor añadido y ayuda a los académicos a votar. Y 'Roma' la tiene gracias al estigma que la industria más tradicional tiene con Netflix en particular y el servicio streaming en general.

Alfonso Cuarón

Es uno de los grandes cineastas de la actualidad y uno de los ojitos derechos de la Academia de Cine. Desde aquella nominación en 2002 por el guión de 'Y tu mamá también', Cuarón ha arañado 11 candidaturas y 2 premios. Su versatilidad a la hora de ponerse detrás de la cámara (¡es el director que 'Gravity'!) y que él mismo se encargue del montaje o la fotografía, son razones más que suficientes para entregarle todas las estatuillas del mundo.

México está de moda

La venganza no se sirvió en plato frío, sino arransando en los Premios Oscar. Hollywood siempre mostró a México de una manera condescendiente y asociándolo al narcotráfico y lo fronterizo. Pero llegamos a 2013 y el propio Alfonso Cuarón inició una tendencia que indica que de los últimos cinco galardones a Mejor Director, cuatro se lo han llevado directores mexicanos (el propio Cuarón por 'Gravity', Iñarritu por 'Birdman' y 'El renacido' y Guillermo del Toro por 'La forma del agua').

'Roma' es un retrato femenino

Sí, 'Roma' está escrita y dirigida por un hombre. Sin embargo, fue el propio autor quién decidió entregar el punto de vista y el protagonismo a una serie de mujeres que realizan un retrato del México en el que se crió el director. Un homenaje a la figura femenina que abanderan dos actrices que nunca antes habían hecho cine: Yalitza Aparicio y Nancy García García. La recompensa ha llegado de la mano de los Oscar. Mientras Aparicio ha dado la campanada consiguiendo una nominación a Mejor actriz, Marina de Tavira, quien interpreta la figura de la matriarca de la familia, ha conseguido lo propio en la categoría de Mejor actriz secundaria.

Es un película técnicamente perfecta

Puedes entrar en la historia o no. Incluso puedes achacar que 'Roma' es una película demasiado entregada a la contemplación y de ritmo lento y pausado. Lo que es innegable es su estilo y gusto cinematográfico. El manejo del sonido, del fuera de campo y los planos secuencia se aderezan con la fotografía elegante en blanco y negro. Por muy Netflix que sea la producción, los Oscar no podían darle la espalda a su prodigio técnico.

La suma de todo

La calidad técnica de 'Roma', la dirección de Alfonso Cuarón, la tendencia mexicana en los Oscar, historia basada en la infancia del autor, relato femenino, película con estilo clásico pero a la vez distribuida por Netflix, rodada en español y con fotografía en blanco y negro... ¿De verdad aún te preguntas por qué Roma será la elegida por la Academia para dejarse conquistar por Netflix?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio