Compartir
Publicidad

El último vídeo de Quantum Fracture confirma que hace mejores reportajes que muchas cadenas de televisión

El último vídeo de Quantum Fracture confirma que hace mejores reportajes que muchas cadenas de televisión
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los reportajes científicos y los documentales que se emiten por televisión tienen como función principal explicar aquellas facetas del mundo que no alcanzamos a entender el resto. Así, con una estructura que cuenta con experimentos y declaraciones de expertos consiguen dar respuesta a la pregunta del planteamiento inicial. Bien, pues Crespo hace exactamente eso. La diferencia es que él emite en YouTube y no cuenta con el equipo de producción de una cadena de televisión.

13' para plantear y resolver un problema de física acústica

Más de millón y medio de personas están suscritas al canal de Quantum Fracture y esto pone de manifiesto dos cosas: por un lado que la ciencia sí interesa y, por el otro, que su forma de contarlo es accesible para todo el mundo. Y es que si hace un año los divulgadores de YouTube comenzaban a despegar con mucha fuerza, ahora, se han consolidado como la sección de reportajes de una plataforma que promociona el salseo y las fake news.

Tanto es así que hay usuarios de YouTube que solo entran a la plataforma para consumir este tipo de vídeos porque ¡oh, sorpresa! la mejor divulgación está ahí. En está línea, Jaime Altozano se une a Crespo para explicar en un vídeo por qué no es posible tocar 'Cumpleaños Feliz' en un tambor. A partir de una pregunta que contiene un elemento de interés para todos, Altozano y Crespo se desplazan a la Universidad Politécnica de Madrid para tratar de darle respuesta desde un punto de vista científico.

Después de visitar y mostrar para qué sirve una cámara anecoica, Crespo se detiene a explicar los modos de vibración. Es decir, en función del tipo de superficie donde se produzcan las vibraciones obtendremos unas frecuencias u otras y, por lo tanto, un sonido armónico o inarmónico. Mientras un clarinete tiene una superficie unidimensional y es capaz de emitir frecuencias armónicas, el tambor tiene una superficie bidimensional lo que hace que sea muy difícil poder dar con las notas que entonan el 'Cumpleaños Feliz'.

Para que nos entendamos todos. En la membrana del tambor se producen varios modos de vibración, pero ninguno de ellos sigue una serie armónica lo que impide que nuestro cerebro asocie este tipo de sonido con la música tal y como la entendemos. De hecho, se dice que el tambor pertenece al terreno de los instrumentos inarmónicos. Sin embargo, hay quienes sí son capaces de crear armonías con un tambor y tocar la popular canción. Si tienes varios tambores y consigues excitar las zonas concretas donde se producen las vibraciones es posible que puedas tocar algo similar a la melodía cumpleañera.

Por mucho que la explicación anterior haya sido resumida y contada de la forma más sencilla posible, lo cierto es que crear este tipo de contenido requiere muchísimo trabajo y en numerosos casos no se compensa con los beneficios obtenidos a través de la monetización de YouTube. Este vídeo no solo requiere de un guion con mucha enjundia, sino que también hay que tener en cuenta la organización con la UPM, la elaboración de las entrevistas, el rodaje de todas las imágenes y un largo etcétera de pasos hasta llegar al momento "final" de editar el vídeo hasta dejarlo impecable.

Ejemplos como este vídeo de Crespo, el de Shazam de Jaime Altozano o la geometría de los emojis de Ter no solo callan bocas a los antiyoutubers, sino que demuestran que la labor de muchos de estos creadores difiere mas bien en poco de las dinámica de trabajo de cualquier cadena de televisión que se considera verosímil solo por el hecho de salir en la TDT.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio