Publicidad

Así era YouTube en 2005 cuando todo era campo y no existía ElRubius

Así era YouTube en 2005 cuando todo era campo y no existía ElRubius
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay dos fechas en la historia de la plataforma de vídeos que la providencia hizo coincidir con efemérides muy señaladas. Si el 23 de abril de 2005, Día del Libro, quedará para la historia como la jornada que se subió el primer vídeo a YouTube, el San Valentín de ese mismo año tiene el honor de ser el momento en el que se registró el dominio de una web que cambiaría la industria del entretenimiento.

Inspirada en una web de citas

Cuando el día de los enamorados de 2005 se registró el dominio YouTube.com, la mayoría de usuarios no teníamos banda ancha, por lo que reproducir un vídeo online se acababa convirtiendo en un remake de 'La odisea de Homero'. Pero los creadores del site, ex empleados de Paypal, estaban empeñados en crear una web donde compartir contenido audiovisual. Los detonantes de este deseo no eran otros que el tsunami de Indonesia y la famosa actuación de Janet Jackson y Justin Timberlake en la Superbowl de 2004, cuando a la cantante se le vio un pezón. Por mucho que se hablara de ambas cosas, no se podían ver vídeos al respecto.

Inspirados por la web de citas HotOrNot (la misma que sirvió a Zuckerberg para crear la precuela de Facebook, Facemash), Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen diseñaron YouTube. El site nació tan famélico que ni siquiera podías elegir qué vídeos querías ver, sino que era la propia YouTube quién los escogía al azar. Y aunque, según informes de la época, existían otros 280 sitios donde compartir vídeos online, fue esta plataforma la que se llevó el éxito. Da igual que se cociera a fuego lento.

Mientras los primeros usuarios (¡héroes y pioneros!) iban publicando un contenido de corte doméstico y familiar, YouTube se reformaba con la creación de una URL que, junto a la posibilidad de insertar los vídeos, sirviera para compartir las publicaciones en webs más populares como la reina de la época, Myspace. Otro de los elementos que ayudó a popularizar el site fue el que entroncaba con la misma filosofía que tenía Mark Zuckerberg en Facebook: que nunca se colgase y siempre funcionara.

Protoyoutubers y contenido televisivo: el origen del YouTube actual

Entre vídeos de animales, clips musicales y caídas aparatosas (como si el site fuera un 'Impacto TV' digital), a mediados de 2006 apareció uno de los primeros vlogs. Casi una protoyoutuber, Lonelygirl15 viralizó su contenido de una manera milagrosa. Mientras la creciente comunidad de creadores iba formándose de manera lenta,los vídeos a cámara de Bree la convirtieron en una estrella con sitio fijo en el The New York Times y la amiga que todos querían en Myspace (recordatorio: el Facebook + Instagram de la época).

Aunque en septiembre de ese mismo 2006 se descubrió que detrás del contenido de Bree se encontraban creativos de Hollywood y la propia YouTube, el propósito ya se había alcanzado: el site era una puerta de acceso a la fama. Paralelo a ello, otro vídeo sirvió de detonante para entender el YouTube de hoy en día. Más allá del 'Evolution of dance' (uno de los primeros virales), el famoso rap de Andy Samberg para el 'Saturday Night Live' tiene el honor de ser el primer gran viral de la historia de la plataforma.

Su impacto fue tal (casi dos millones de reproducciones en una semana) que los grandes estudios se echaron encima de YouTube. Las reclamaciones por derechos de autor se hicieron comunes y esta polémica no se solucionó hasta que Google compró la plataforma, alcanzó diferentes acuerdos con estas grandes corporaciones, creó el Content ID y la industria del entretenimiento comenzó a mirar YT con otros ojos. Lo que nunca vieron venir, es que se estaba formando una comunidad de creadores que iban a conquistar el mundo audiovisual: los youtubers.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir