Compartir
Publicidad

Vitaminando Final Cut Pro: así podrás sacar el máximo partido del editor de vídeo de Apple

Vitaminando Final Cut Pro: así podrás sacar el máximo partido del editor de vídeo de Apple
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Final Cut Pro X no tienen nada que envidiar a Adobe Premiere o similares. Es cierto que habrá siempre preferencias entre los usuarios que decidan apostar por una u otra aplicación. Pero si habéis decido usar el editor de vídeo profesional de Apple, aquí va una lista de herramientas y plugins con los que vitaminar Final Cut para sacar el máximo partido de él.

Tutoriales y trucos para exprimir al máximo Final Cut

Cuando uno empieza a usar una aplicación hay varias cosas que le vienen genial. La primera, un manual o índice que le permita tener una idea aproximada de todo lo que es capaz de hacer la aplicación.

Sin poder igualarse al soporte y material existente para Adobe Premiere, el número de plugins, templates y más herramientas para Final Cut Pro crece

En el caso de Final Cut hay un recurso que todos debemos tener bien controlado: la web de soporte de Final Cut Pro. Ahí Apple no sólo va publicando las novedades de cada nueva versión, también enlazando a recursos de formación, libros y artículos que nos ayudarán a resolver problemas comunes que pueden surgir.

Algunos de los más interesantes y que recomiendo ojear son los siguientes:

En los anteriores enlaces encontrarás información útil para comenzar a usar la aplicación, para solucionar algunos de los problemas más comunes o incluso preguntar al resto de la comunidad en caso de dudas o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Si queréis profundizar más y os gusta hacerlo con una guía por delante, los libros oficiales que se usan para la formación certificada por Apple los podréis encontrar en Peachpit. Están en inglés, Anaya ha publicado algunos de estos libros en español pero si tenéis idea del idioma os recomiendo adquirirlos en inglés.

De forma adicional, os dejo tres canales de Youtube donde suelen publicar contenido relacionado con Final Cut Pro. Desde cursos de formación hasta tutoriales para hacer cosas determinadas, crear transiciones, imitar el estilo de edición de youtubers, etc.

  • MotionFX.es canal con diferentes tutoriales de aplicaciones como Final Cut Pro, Compressor o Motion 5 entre otras relacionadas con la edición de vídeo. Un buen respositorio para comenzar y con la opción de acceder a sus cursos para profundizar. Es contenido en español.
  • Ripple Training es todo un referente, un canal donde publican vídeos que tocan aspectos claves, formas de abordar un problema, crear o generar efectos, etc. Al igual que antes Final Cut Pro es una de las prioridades pero no la única, también tienen vídeos sobre otras apps. Está en inglés pero se entiende fácilmente lo que cuentan.
  • KingTutsPro es un canal donde cada cierto tiempo publica tutoriales con los que poder crear nuestros propios efectos, transiciones y otro tipo de contenido útil para la edición de nuestros vídeos. Además, suelen compartir ciertos efectos para que podamos descargar e instalar en nuestro propio Final Cut Pro.

Los mejores plugins para Final Cut Pro

Si usas Final Cut Pro aquí te muestro una de las mejores herramientas y plugins que puedes adquirir (algunas de pago y otras gratuitas) para potenciar al editor de vídeo de App.e

  • MotionVFX es uno de los desarrolladores de plugins y templates para Final Cut más conocidos. Entre sus productos estrellas está la serie mCallouts, mTransition Zoom, mLUT y mTuber. Estos últimos resultan especialmente interesantes para creadores de Youtube. El primero permite aplicar luts para dar un acabo diferente a los vídeos (estilo cinematográfico) y el segundo añadir elementos animados pensados para canales de Youtube.
  • Pixel Film Studio, podríamos decir que son los rivales naturales de MotionFX. Ofrecen muchas plantillas y plugins de calidad. Casi una alternativa a cada plugin desarrollado por MotionVFX. Mi preferido es FCPX Toolbox Cinema, herramientas para incluso simular vídeo anamorfico.
  • FCPEffects, web también con diversos plugins que ayudan en todo el proceso de edición. White Balance Plugin es uno de los mejores por utilidad. Porque admitámoslo, muchas veces eso de hacer balance de blancos se nos olvida por completo. Y si no te quieres complicar a la hora de generar textos en perspectiva o cambiarla a tus clips de vídeos o fotos, 3D Perspective es muy top.
  • FXFactory, prácticamente un imprescindible para todo editor profesional de Final Cut (también de otras apps). Plugins variados y algunos de alto nivel y valor para producciones más exigentes.
  • Coremelt, su plugin para hacer tracking de objetos, TrackX, es de lo mejor si no queremos tener que recurrir a herramientas integradas en aplicaciones como Motion o el popular After Effects.
  • Filmconvert, un plugin que sirve para emular diferentes películas de cine. Con él no sólo damos un look muy particular a nuestros vídeos, también es útil para lograr igualar clips grabados con diferentes cámaras gracias a los perfiles personalizados.
  • Color Grading Central, ya no son tan necesarias estas herramientas pero ofrecen algunas funciones interesantes para la corrección de color. Especialmente si hacemos uso de las cartas de color de X-Rite.
  • Crumpleplop esta compañía también dispone de un buen arsenal de plugins con los que potenciar Final Cut Pro. Si sois de grabar mucho con cámaras de acción como las GoPro o con objetivos con ojo de pez su plugin Fisheye Fixer for GoPro os resultará útil pues elimina la distorsión de lente que se genera.

Con todo esto tenéis material y enlaces de sobra para investigar no sólo los plugins recomendados sino también el resto de herramientas que ofrece cada una de estas empresas. Ya luego, decidir cuáles incorporar a vuestro flujo de trabajo para mejorar el acabado final de vuestras producciones. Y comentadnos qué os parecen, sugerencias o cualquier cosa que se os ocurra. Feliz edición.

En Watmag | La lucha de Final Cut contra Sony Vegas y Adobe Premiere

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio