Compartir
Publicidad

El rap de Curricé contra el machismo demuestra que todo deja de gustar si hay un político por medio que intenta “ir de guay”

El rap de Curricé contra el machismo demuestra que todo deja de gustar si hay un político por medio que intenta “ir de guay”
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas una semana después de que Manuel Bartual nos pusiera a leer a todos, Podemos intentó sumarse a la moda de los hilos de Twitter con girito y cliffhanger con una historia propia que emulaba a la del dibujante. Mec. El gatillazo fue importante y el feedback mayoritario se puede resumir de tres maneras: vergüenza ajena, delete o recoger cable. Elige tu propia respuesta porque las tres fueron las más recurrentes.

Unos meses después, la cuenta oficial de Podemos ha vuelto a provocar la misma reacción. Una mezcla de followers sonrojados, caritas de negación y aluvión de memes en contra como reply oficioso al tuit que ha publicado el partido de Pablo Iglesias desde su Twitter. Como diría Joaquín Reyes: ¿CAPACHAO? Pero…¿capachao?

Mensaje de Twitter a Podemos: No lo vuelvas a intentar aunque tus intenciones sean buenas y el contenido guste

Sin ánimo de ir de dinámicos y alocados (si hubiera que escoger un partido político que sí sabe jugar a Twitter ese sería Izquierda Unida), Podemos publicó ayer un vídeo en la red social. Se trataba de una canción. Un rap perpetrado por Curricé, el youtuber y músico, que habla sobre la violencia machista. Una publicación que el grupo morado usaba a modo de “no olvidamos la sentencia del juez en el caso de La manada”. Ni había chistesito ni intenciones raras, sólo reivindicación social. Pero ni aún así.

La respuesta masiva de los usuarios ante la publicación del rap firmado por Curricé ha oscilado entre el meme con el término “delete” y las ironías que incluían imágenes de gomas de borrar. Por el camino, debates sobre “¿por qué tiene que cantarlo un tío?” y amenazas de pérdidas de votantes. España había interpretado que Podemos acababa de publicar su propio rap en contra de la violencia machista.

Un mismo mensaje, dos plataformas y miles de reacciones dispares

Ahora es cuando viene el giro de guión. Una ironía que no sabemos muy bien qué significa, pero que parece decirnos que hay mucha gente cansada de la politización de las cuestiones de índole social o que les repele cualquier movimiento “guay” si viene desde la política. Porque “No significa no”, el título del rap de Curricé, tiene más de año y medio de existencia, lo publicó el músico en su canal de Youtube, tiene medio millón de reproducciones y comentarios de apoyo y agradecimiento porque un tío cantara en contra de la violencia machista.

Las diferencias entre los replys que ha recibido "el rap de Podemos" con el rap de Curricé son abismales. Siendo la misma letra, la misma canción y el mismo intérprete. El rap de Podemos "roba la voz a las mujeres para poner a un hombre lanzando el discurso feminista". Sin embargo, el rap de Curricé le engrandece porque "es difícil encontrar hombres que piensen como tú". La magia de Internet, del emisor y de la plataforma donde publiques.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio