Compartir
Publicidad

Los dueños de los derechos de autor tendrán un papel más relevante en las infracciones por copyright en YouTube

Los dueños de los derechos de autor tendrán un papel más relevante en las infracciones por copyright en YouTube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el constante tira y afloja en el que los youtubers y la plataforma se encuentran desde hace tiempo, el Content ID es un de los principales motivos de disputa. Últimamente hemos conocido casos en los que ni los creadores más populares se libraban del algoritmo. Si ElRubius publicaba un vídeo en el que sonaba One Direction durante un pequeño fragmento, YouTube desmonetizaba el clip. Pues así, de manera recurrente y extensible a todo tipo de videocreador.

El ya famoso mantra "me han desmonetizado 10 minutos de vídeo por 5 segundos" no cambiará con las modificaciones que prepara el site propiedad de Google, pero puede que facilite la comunicación entre creadores y YouTube, otra de los elementos a mejorar según los youtubers.

Así cambiarán las reclamaciones manuales de derechos de autor

Desde este mes de marzo, hay un cambio en YouTube que solo habrán detectado canales y creadores. Para preservar el enfoque original que la plataforma impregnó a su Content ID (que las reclamaciones manuales sirvan como complemento de las automatizadas por el Content ID y no como reemplazo), las reclamaciones manuales no podrán realizarse si el algoritmo ya realizó una reclamación del mismo vídeo y esta sigue pendiente.

"La reclamación por coincidencia usará los mejores recursos disponibles que reflejen la información oportuna sobre la titularidad compartida y políticas. Primero implementaremos este cambio en la interfaz de la consola de gestión de contenido y lo aplicaremos en la API en los próximos meses"

El funcionamiento mecánico del Content ID consiste en un rastreo constante de coincidencias en los archivos de referencia de cada contenido. Si encuentra una de estas similitudes, el vídeo queda marcado de manera automática y se envía una notificación al propietario de la publicación que incluye algunas opciones sobre qué hacer con ese clip.

Hasta ahora, el Content ID se complementaba con la herramienta de marcado manual de YouTube que solo estaba disponible para grandes conglomerados como redes multicanal, etiquetas de música, compañías de entretenimiento o grandes estudios. Pero el gran cambio que prepara la plataforma requerirá que sean estos, los propietarios de los derechos de autor, quienes indiquen a través de marcas de tiempo en qué punto se encuentra el contenido del que poseen derechos de autor. En el otro extremo, y de esta manera, los youtubers conocerán más rápidamente donde se encuentra la infracción que han cometido.

Según la publicación que se puede encontrar en su Google Support, esta modificación busca agilizar los tiempos de las reclamaciones, un quebradero de cabeza constante para los creadores.

"Antes, a los usuarios que suben vídeos les resultaba difícil encontrar el contenido que se había reclamado manualmente en sus vídeos, lo que daba pie a impugnaciones innecesarias. Con este cambio, estos usuarios podrán entender mejor las reclamaciones y tú te ahorrarás parte del proceso de revisión. Te avisaremos con tiempo antes de que este cambio sea efectivo".

Aunque esta próxima actualización funcionara como herramienta de comunicación más fluida, si la aplicamos a los recientes y comentados casos del Rubius, el problema seguiría existiendo. Los cinco segundos de One Direction aún se llevarían por delante la monetización del vídeo de Rubén. Igual la solución para eso es la tararear las canciones o, como en 'Rebobine por favor', que los youtubers recreen las escenas de películas que quieran incluir en el clip.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio