Compartir
Publicidad

De cuando YouTube obvió su Content ID y publicó un vídeo de Lily Hevesh sin dar crédito a la autora

De cuando YouTube obvió su Content ID y publicó un vídeo de Lily Hevesh sin dar crédito a la autora
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lily Hevesh es una maestra del dominó que, comenzando cuando era una cría y desde hace una década, se dedica a construir elaboradas figuras para luego provocar la típica reacción en cadena. Estas performances son grabadas en vídeo para su posterior publicación en el canal YouTube de Lily. Un perfil donde algunas de sus publicaciones han alcanzado los 120 millones de reproducciones.

Una de estas estructuras fue creada por Lily Hevesh a modo de postal navideña en movimiento. Horas de trabajo que fructificaron en 'A Merry Domino Christmas', un vídeo publicado el 22 de diciembre del que posteriormente encontró un inesperado remake sin acreditar.

Un relato navideño donde YouTube es El Grinch

El pasado día de Navidad, la cuenta Twitter oficial de YouTube publicó una felicitación navideña que contenía un clip donde miles de piezas iban cayendo en un efecto dominó que acababa descubriendo las palabras "Merry Christmas". Casualmente, era un vídeo muy parecido al de Lily Hevesh. No, espera. Era el mismo.

Aunque la política de derechos de autor en YouTube establece que la plataforma se concede una licencia en la que puede utilizar contenido de otros creadores y publicarlo, en esta ocasión lo hizo sin acreditar la autoría de Lily Hevesh. Una omisión que provocó el enfado de Hevesh, tal y cómo manifestó a través de su cuenta de Twitter: "estoy un poco decepcionada de que YouTube tomara mi vídeo y lo volviera a subir sin dar absolutamente ningún crédito. La gente roba mi trabajo todos los días y es sinceramente triste ver que esto también suceda con YouTube en sí".

Lily Hevesh, sin perder la educación en ningún momento, insistió en la frustración que le suponía ver cómo era el propio YouTube quién utilizaba su obra, la editaba a su gusto y en ningún caso le proporcionaba el crédito como autora: "YouTube creó Content ID para proteger a los creadores de los ladrones que roban sus vídeos, pero aquí están volviendo a subir el trabajo de las personas con fines promocionales sin ningún crédito".

YouTube reconoció el error y pidió disculpas con otro tuit en el que mencionaban a la autora e incluían la dirección de su canal de vídeos. Un perfil que, según informa The Verge en una publicación, han convertido en cuenta verificada.

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio