Compartir
Publicidad

7 razones por las que el nuevo vídeo de Playground no está a la altura de 'Velaske'

7 razones por las que el nuevo vídeo de Playground no está a la altura de 'Velaske'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Velaske yo soi guapa?' supuso un antes y un después en el concepto de crear contenido para un medio: Christian Flores y Playground consiguieron fusionar la historia del arte con el trap hasta hacer vídeo revolusionario.

Pero ¿a quién pertenece realmente el mérito? ¿Fue una idea colectiva del equipo de vídeo de Playground que desarrolló Christian Flores o fue únicamente idea del realizador? Hipótesis de autoría aparte, 'Te Coloniso' está muy lejos de ser 'Velaske yo soi guapa?'.

1. Contar así la historia de las Meninas fue revolusionario

Hasta la fecha nadie había contado la historia del cuadro de Velázquez de esa forma. Aunque la historia de la princesa Margarita fuese conocida por los fanáticos de la historia del arte, no todo el mundo estaba al tanto de los dramas y penurias de Margarita. Si a esto le sumamos el punto crítico desde el que se afronta o la forma de contarlo a través de las imágenes del propio cuadro, el resultado es más que revolusionario.

2. Cada estrofa es un eslogan en sí mismo

Desde que el vídeo se publicó a finales de noviembre, frases como "Velaske yo soi guapa?" o "menina fea, mi cara guapa" han pasado a formar parte de memes, hilos de Twitter o conversaciones de whatsapp en general.

3. Intriga vs narración previsible

'Te coloniso' es mucho más previsible, básicamente, porque es un acontecimiento histórico que se estudia en 3º de Primaria. 'Velaske', por su parte, acerca una historia mucho más novedosa a través de un formato desconocido, hasta ese momento.

4. Giros de guion que aportan valor

'Velaske' tiene una historia de principio a fin: el nudo de la trama es el problema de autoestima de la princesa Margarita y el desenlace la noticia de su muerte en el cuarto parto.

Sin embargo, en 'Te coloniso' la trama es mucho más plana. El argumento gira en torno al descubrimiento de América (algo que todos sabemos cómo termina) y para darle un poco de intriga a la historia recurren a la figura de Erik el Rojo, un vikingo que tampoco pinta mucho en el asunto.

5. Apartan la atención del protagonista de forma justificada

En el vídeo de Christian Flores se utiliza la figura de Velázquez para cambiar el foco de la narración que, hasta ese momento, recaía únicamente sobre Margarita. Pero este recurso se utiliza de forma justificada porque es Margarita quien interpela a Velázquez y este, realmente, sí es quien puede dar respuesta a las dudas de Margarita.

Velaske

En 'Te Coloniso' el momento en el que el foco de la narración cambia de personaje es un poco forzado. Básicamente porque la interpelación de Erik el Rojo rompe la dinámica del vídeo por dos razones: por un lado, no se trata de un personaje tan importante en esta historia y, por otro, la figura del vikingo no está hecha a partir de un cuadro. De hecho, si me dicen que es un modelo del catálogo de Pull and Bear, me lo creo.

6. En 'Velaske' no se fuerza el chiste

El nuevo vídeo de Playground tiene un solo gag que realmente haga gracia: el de Cristiano Ronaldo. El resto son un poco chiste nivel de "a la cola Pepsi Cola". Es decir, forzados, fáciles y sin demasiada gracia.

7. Repeticiones sí, pero las justas

En 'Velaske' el estribillo está muy bien integrado en la historia y solo se introduce cuando lo pide la propia trama. Es decir, cuando Velázquez explica porque está pintando a la princesa Margarita, esta interviene para preguntar "entonces, yo soi guapa?". El estribillo nunca resulta aburrido porque la repetición tiene una razón de ser. Sin embargo, en 'Te Coloniso' se recurre a la típica repetición de canción del verano tipo 'Aserejé'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos