Compartir
Publicidad

Rosalía y todo el trap español están convirtiendo Youtube en un remake de 'Yo soy la Juani'

Rosalía y todo el trap español están convirtiendo Youtube en un remake de 'Yo soy la Juani'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas unas horas que 'Pienso en tu mirá' ha salido a la luz y ya preside el podio de Tendencias. Pero, al margen de contemplar con admiración el trabajo de Canadá y la creatividad de Rosalía, nos ha vuelto a suceder lo mismo. Hemos vuelto a tener la misma sensación: los 2000 comienzan a ser nostalgia y películas como 'Yo Soy la Juani' un mantra de inspiración para la nueva ola de música urbana.

Rosalía: oda a las pasiones y los instintos primarios

Tal y como reconocía la propia Rosalía en los vlogs que rodó para explicar 'El Mal Querer', con este trabajo busca ahondar en el significado de las emociones. De dónde viene la pasión, por qué sentimos celos o cómo vivimos el desamor son algunos de elementos centrales en los que se apoya el flamenco fusión de la catalana.

Para entenderlo visualmente, ha abrazado la cultura española con toda su fuerza. Elementos hasta ahora denostados por el indie o el hipsterianismo más profundo son desenterrados por Rosalía para elevarlos a la categoría de lo cool.

Con la ayuda de Canadá, Rosalía introduce en 'Malamente' los parkings de las afueras de Barcelona como campo de batalla. Un campo de batalla donde toma un primer contacto con las emociones tóxicas y contradictorias de las relaciones, para después asumirlas, aceptarlas y llamarlas por su nombre en 'Pienso en tu mirá'.

C. Tangana: puros, camisas abiertas y cultura de bar

Si los últimos vídeos de Rosalía son una aproximación a 'Yo soy la Juani', lo nuevo de C. Tangana explora los límites estéticos de 'Jamón, jamón' la obra de Bigas Luna donde Penélope y Bárdem dieron rienda suelta a su amor en la ficción.

En 'Bien Duro' Tangana vuelve a indagar en temas como el dinero o el poder, pero no deja del todo claro los límites morales del subtexto.

Relaciones lésbicas, violencia de género, alcohol, droga...Una especie de mixtape visual que, aunque a nivel narrativo no concuerda con los estándares morales actuales, cumple con la estética de la España de bar de carretera que tanto ha explorado Luna en muchas de sus obras.

Dellafuente y el culmen de la cultura del camión

Si antes hablábamos de la presencia de la cultura del parkineo y los camiones en la obra de Rosalía, al explorar a Dellafuente vemos cómo se repite la fijación por este recurso. Por si las coincidencias entre Rosalía y Dellafuente no fuesen suficientes, el trapero se aproxima tanto al flamenco en 'Me pelea' que por momentos pensamos que se trata de una colaboración con Rosalía. Pero no, Dellafuente tiene un camión propio y así nos lo deja claro en 'Pa´mejor'.

Aunque las interpretaciones pueden ser muy diversas, una de las lecturas posibles es que tanto Dellafuente como Rosalía han levantado su propio negocio y emiten facturas como buenos autónomos. Pero su empresa no es una local físico, sino algo que se mueve tanto físicamente como por los diferentes rincones de internet. Y, como buen transportista español que se recorre la geografía española (en este caso para dar conciertos) su vehículo debe estar presidido por su nombre y la flamenca de rigor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos