Compartir
Publicidad

"Que no me entere yo que se hace eso": Pedro Duque responde como ministro y astronauta a Quantum Fracture y C de Ciencia

"Que no me entere yo que se hace eso": Pedro Duque responde como ministro y astronauta a Quantum Fracture y C de Ciencia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Crespo y Martí han entrevistado al ministro de ciencia y astronauta, Pedro Duque. Este encuentro no solo supone un acercamiento entre los políticos y los nuevos comunicadores, sino que también evidencia la calidad del contenido que hay tras canales como Quantum Fracture y C de Ciencia.

¿Y la dignificación de los salarios en ciencia para cuándo?

Durante más de media hora, charlaron con el actual ministro de ciencia y universidades sobre temas que como universitarios y divulgadores les inquietan. De hecho, muchas preguntas basadas en casos concretos pusieron al ministro entre la espada y la pared en diferentes ocasiones. "¿Hay un incentivo por no estudiar un doctorado en España e irte fuera?" o "¿Se sigue recortando en ciencia de manera maquillada? representan su interés por conocer el nivel de implicación del nuevo ministro por cambiar el status quo de la innovación española.

Sin embargo, Pedro Duque prefirió agarrarse a la respuesta políticamente correcta que suele ser tan previsible entre sus compañeros de profesión. De hecho, algunas de sus explicaciones confirman la sensación que tuvieron muchos universitarios después de las manifestaciones estudiantiles en Cataluña: el ministro está desconectado de lo que sucede en las universidades.

Y es que, aunque Crespo y Martí le insistieron en que el actual sistema universitario es cada vez es más discriminatorio, a la hora de hablar del precio de las matrículas, el ministro echo algún que otro balón fuera: "Las primeras matriculas sí que deberían ser más baratas, pero a partir de ahí es un debate difícil [..] Son decisiones muy globales qué corresponden a cómo hemos construido el estado. No lo sé no tengo ninguna solución mágica, de momento, está como está".

¿Quién llegará antes a Marte Elon Musk o la NASA?

Política presupuestaria aparte, Crespo y Martí quisieron conocer de primera mano la opinión de Pedro sobre el punto en el que actualmente se encuentra la exploración espacial. "¿Cuál crees que será la entidad que llegue primero a Marte?¿Será pública o privada?" fue la pregunta que le lanzó Martí al astronauta español.

Aunque la cuestión fue calificada como "de bola de cristal" por Duque, el astronauta se sintió en la obligación de barrer para casa al formar parte de un gobierno. "Desde Europa vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Mi idea es que Europa no se puede quedar atrás. Globalmente no podemos no estar en la exploración del espacio. ¿Cómo lo vamos a hacer? Todavía no lo sé." explica el ministro y añade que Europa no está al nivel de implicación que mantiene la NASA porque Estados Unidos destina un presupuesto 10 veces mayor: "Para los americanos es un compromiso a largo plazo. Si alguien les pasa por delante, ellos tendrán que poner más medios y eso no se discute".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio