Compartir
Publicidad

Creadores como Christian Flores o Rocío Quillahuaman nos hablan de cómo influyen los horarios en el éxito de las publicaciones

Creadores como Christian Flores o Rocío Quillahuaman nos hablan de cómo influyen los horarios en el éxito de las publicaciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si te has planteado alguna vez convertirte en creador de contenido y compartirlos en la red, probablemente te hayas preguntado en muchas ocasiones cómo dar con la clave y encontrar el día y la hora adecuada. ¿Realmente afecta el momento en el que se publique un vídeo para triunfar más o menos con tu contenido? Buscamos la respuesta con 4 exitosos creadores que nos cuentan sus rutinas y nos desvelan cuánta importancia tiene para ellos la hora de publicación.

La importancia de conocer a la audiencia

Lptrevijano, con más de 310.000 suscriptores en su canal de YouTube, 18.000 seguidores en Twitter y casi 81.000 followers en Instagram, nos explica que en su caso la clave para encontrar el momento adecuado para compartir su contenido, sobre todo en lo que respecta a YouTube, ha sido prueba y error y sentido común. Además, el hecho de conocer mejor a sus seguidores, le ha ayudado en este camino.

"Gracias a las analíticas sabes qué edad tiene tu público, por lo tanto, puedes hacerte una idea aproximada de si estudian o trabajan y jugar con los horarios en base a eso. Por ejemplo, en vacaciones, no debes ajustarte a los mismos horarios que durante el curso, ni los fines de semana a los mismos horarios que en días laborables. Las estadísticas de Instagram ayudan mucho, pero tampoco son excesivamente precisas", señala Laura.

Christian Flores

Aunque con una fórmula distinta, también le otorga importancia al momento de publicación, Christian Flores, con casi 11.000 seguidores en Twitter, cerca de los 8.000 en YouTube e Instagram y artista de uno de los vídeos virales más exitosos de la red. Él nos cuenta su truco: "Yo directamente le pregunté a amigos que publican frecuentemente y básicamente el mensaje fue: súbelo a las 15. Luego vas haciendo pruebas y encuentras que también sobre las 8 de la mañana obtienes buenos resultados".

"No hay día ni hora perfecta" según Anabel Lorente

Menos fieles al reloj son las otras dos creadoras con las que hemos hablado en Watmag. Anabel Lorente, a la que avalan sus más de 26.000 seguidores en Twitter, 16.400 en Instagram y más de 3.000 suscriptores en YouTube, nos asegura que "no hay día ni hora perfectos, si bien todxs tenemos horarios similares y es fácil deducir cuando es mejor subir".

Comparte, en cierta medida, opinión con Rocío Quillahuaman, cuyos vídeos en Instagram los siguen más de 28.300 personas y 12.000 en Twitter, y que asegura que aún no sabe cuál es el momento idóneo. "Creo que nunca lo sabré. Normalmente subo los vídeos al día siguiente de tenerlos si acabo muy tarde. Si acabo por la tarde, los subo por la noche. Una vez están listos los vídeos, me sale natural compartirlos enseguida. No tengo paciencia".

Para conseguir una estabilidad y crecimiento en la red, de los 4 creadores con los que hemos hablado, tan solo LPTrevijano nos confiesa que ha hecho muchísimos cambios ("demasiados", según ella misma) en sus horarios de publicación.

Los demás se muestran más escépticos ante las modificaciones. Rocío asegura que una vez subió uno un sábado y no tuvo mucho alcance, y por eso, "supuse que los fines de semana son horribles para compartir cosas. Es lo único que he cambiado, ¡los findes nunca más!".

Anabel Lorente

Del mismo modo, Anabel Lorente nos explica que ella no ha cambiado sus rutinas de publicación, sino más bien de creación de los contenidos. "Muchas veces estoy hasta la madrugada acabando un 'True Story' y al día siguiente cuando salgo de currar o durante la tarde lo subo". Y el que más claro lo ha tenido desde el principio ha sido Christian Flores, que nos contaba que nunca ha visto la necesidad de cambiar esa parte de su trabajo.

Laura

Acertar con la hora puede ayudarte a mejorar tu engagement

¿Realmente la hora de publicación puede afectar al número de followers hasta el punto de que acabes perdiéndolos? Laura Trevijano asegura que, en su caso, puede "perder seguidores por los cambios constantes de algoritmos que se dan últimamente en Instagram, no por equivocarme de horario de publicación. Sin embargo, sí que se nota una enorme diferencia en la interacción dependiendo del día y la hora, eso sin ninguna duda".

En este sentido, Anabel está muy de acuerdo. En su caso, "hay aumento en las interacciones más por la tarde y por la noche, que es cuando todos solemos mirar más el móvil". En cuanto a la pérdida de seguidores, asegura que cuando le ha ocurrido, "ha sido por motivos ideológicos o porque querían que mis redes fueran como ellos esperaban y no como yo las uso". Es decir, nada que ver con la hora, al igual que a Christian, ya que su "manera de subir contenido no está basada en una periodicidad", por lo que considera que el horario no influye en la pérdida o no de seguidores.

Sin duda, es algo complejo con muchos matices y puntos de vista. Rocío se sincera con nosotros: "la verdad es que realmente no acabo de comprender todo este tema. Una vez subí un vídeo a las 22:45 de la noche y petó Internet. Luego lo volví a repetir y no funcionó igual. Supongo que también depende del vídeo, pero yo que sé... Ahora bien, nunca publiques un vídeo a las 3am porque eso es un fracaso asegurado".

"Es un poco una ruleta rusa, yo creo que no hay reglas y hay muchos factores en juego (que desconozco)"

Lo que hacen otros creadores no siempre funciona

Si les preguntas por días malditos, los viernes o el fin de semana se sitúan a la cabeza, pero la realidad es que no hay una regla que se cumpla en todos los casos, ya que como ellos mismos nos contaban, depende del tipo de seguidores. Por eso, se podría pensar que una buena medida sería fijarse en creadores similares para publicar a las mismas horas... ¿esto funciona?

Aquí encontramos dos corrientes diferenciadas entre nuestros cuatro creadores. Por un lado, Anabel y Rocío prefieren no mirar lo que otros hacen. Por el otro, Christian Flores reconoce que sí que trata de fijarse en la hora en la que otros publican, al igual que LPTrevijano, que asegura que "son una buena base sobre la que empezar, pero lo que le funcione a Fulanito no es necesariamente lo que me vaya a funcionar a mí, ya que por muy parecido que pueda ser nuestro target, no es exacto. A la mayoría de creadores similares a mí, les funciona genial publicar a las 15 h, pues a mí no. A mí me funciona muchísimo mejor por la noche (generalmente)".

"¿Estarán equivocados ellos o simplemente nos funcionan horarios distintos? Pues no lo sé, al final cada uno tiene su forma de hacer las cosas".

Ademas, para reforzar su postura, Laura Trevijano nos da un ejemplo: "Una vez un amigo que estaba empezando en esto me preguntó cuál era la mejor hora para publicar. Le dije cuál era la mejor para mí, pero dejando muy claro que esa hora para él podría ser bastante contraproducente, ya que depende totalmente de los hábitos, edad y situación laboral de tu público. Podría poner muchos ejemplos, pero al final es sentido común y hacer un buen trabajo de análisis y estadística".

Rocio

Como conclusión, Rocío Quillahuaman nos da su opinión de una forma muy drástica: "Sinceramente, creo que los horarios y los días de publicación no son nada importantes. Internet es muy cruel. He visto vídeos buenísimos funcionar muy mal en cuanto a likes y reproducciones, y luego he visto vídeos malísimos con miles de likes y reproducciones. Es muy triste y frustrante, si le das muchas vueltas. Por eso, lo importante, creo yo, es pasar de todo eso. Yo lo hago y a veces me va bien", reconoce. En esa misma línea, se expresa Anabel Lorente:

"Buscar hora y día para que tu contenido se vea más me parece bastante irrelevante, deberíamos centrarnos más en la calidad".

"Por ejemplo, cuando haces un vídeo en Twitter que llega los 3k RT, da igual cuando lo has subido porque ese vídeo está un par de días dando vueltas por Internet y a ti te van llegando likes y nuevos followers durante esos días. El algoritmo prioriza en tu timeline lo que tiene más repercusión/likes, y a veces puedes subir algo que no tiene mucha resonancia, pero unos días más tarde llega a alguien con mucha repercusión que se hace eco y de golpe, lo peta".

"Hay muchas más variables a tener en cuenta, así que mi opinión en esto es que no te preocupes tanto por cuándo subes tus contenidos, sino más bien si estás orgulloso u orgullosa de este", zanja Anabel.

En definitiva, la calidad se establece como máxima para todos estos creadores... ¿la hora? No hay una respuesta clara. Como decía la canción, según cómo se mire todo depende.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio