Publicidad

¿Merece la pena ser youtuber y trabajar con una network?

¿Merece la pena ser youtuber y trabajar con una network?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Pertenecer a una network o no pertenecer, esa es la cuestión cuando eres youtuber y quieres empezar a sacarle rentabilidad a tu canal. De un lado, sus bondades, del otro sus intereses. ¿Realmente merece la pena trabajar con una network? Hay muchos matices en la respuesta.

Lo primero es definir bien en qué consiste una network. Borja Martin, Influencer Manager de Divimove, empresa de creación estrategias de vídeo online e influencer marketing, nos explica para qué sirve: "Ofrece servicios de consultoría y gestión artística a creadores de contenido en redes sociales. Además, las networks son empresas certificadas por YouTube que se encargan de la gestión técnica de canales en la plataforma y en todo lo relativo a derechos digitales".

"Si esto suena muy técnico, yo siempre pongo el mismo ejemplo: Una network es a un youtuber, lo que una discográfica a un cantante"

Existen muchos tipos de networks, a día de hoy suelen estar especializadas en un área concreta que intentan potenciar en los distintos canales con los que trabajan. Por eso, en función del tipo de youtuber que seas, tendrás que elegir muy bien en qué manos ponerte, en el caso de que te decidas a apostar por esta fórmula.

Gominuke Instagram

Gominuke, reconocida youtuber con con más de 188.000 suscriptores en su canal, nos da una clave por la que muchos se deciden a formar parte de una, "sus herramientas son más extensas que las de un creador individual. Tiene otro tipo de panel de control en YouTube y tiene herramientas mucho más potentes, por ejemplo, de copyright".

Ella forma parte de Tuiwok, del grupo Endemol, además su caso es especial, porque ha terminado trabajando en la propia network y, por eso, tiene una doble visión.

"Yo sobre todo me quería unir a una network por formar comunidad, también la network a la que me uní, que es en la que ahora trabajo, organiza viajes, charlas, entonces quieras o no, yo y otros canales crecimos mucho por el simple hecho de ese networking que proporcionaba, formabas parte de algo."

Tanto desde un lado como desde el otro, hay una cuestión que está muy clara, la calidad del contenido, al final, es responsabilidad de quien lo hace. Por eso, si tu objetivo como youtuber es dar un salto cualitativo, ¿es necesario trabajar con una network?

Filmmaker 2838932 1920

"Para dar un salto de calidad, yo creo que una network no es necesaria, a lo mejor para dar un salto de profesionalidad, puede ser que sí", explica Gominuke. Una opinión compartida también por Borja Martín, que nos desarrolla esta idea:

"Hay youtubers, por ejemplo, que vienen con un contenido inmejorable y buscan otro tipo de servicios más enfocados a la optimización de canales, apoyo comercial, tecnológico o gestión de derechos digitales, entre otras cosas. Cada youtuber es dueño de su contenido y por tanto de la calidad de este. Nosotros obviamente siempre podemos asesorarles con este tema (de hecho, a veces nos hemos puesto a grabar con ellos), pero no es lo imprescindible".

Si dejamos a un lado la calidad y nos centramos en el deseo de la mayoría de canales, tener los máximos suscriptores posibles, ¿sumarte a una network funciona? Gominuke tiene una opinión muy clara:

Interaction 1233873 1920

"Si estás empezando, a no ser que pases ciertos números y realmente sea algo que te aporte a nivel profesional, yo no me metería en ninguna network. Si ves que tienen un programa dedicado a youtubers pequeños o que desarrollen a pequeños talentos, si no es así, no.Yo esperaría, a día de hoy, a tener 50.000 suscriptores y ahí empezaría a considerar meterme en una network, pero depende de la network y depende de tus intereses".

"Por nuestra experiencia, en los comienzos es el youtuber el que por lo general empieza desde cero y, poco a poco, va creciendo y necesitando apoyo externo", apunta Borja Martín y zanja:

"Muchas personas nos contactan nada más empezar con la intención de que sus seguidores, visualizaciones, etc, crezcan automáticamente, pero eso es imposible. Si las networks tuviéramos la fórmula exacta para hacer eso, hasta yo mismo sería influencer".

Lo cierto es que hay muchos youtubers, incluso los que pertenecen a una, que critican el hecho de trabajar con una network y cuestionan la necesidad de hacerlo. ¿Por qué ocurre esto? Como en cualquier área de mercado, hay empresas que desvirtúan el sector.

"Hay muchos modelos de network que están mal definitivamente y que tendrían que penalizar y han ido penalizando a lo largo de los años. Hay ciertas networks que lo único que hacen es agregar canales y no ofrecer ningún otro servicio", reprueba Gominuke.

"Te agregan, se llevan un 20%, un 30% o lo que determinen, y luego no te ofrecen nada de lo que prometían y, obviamente, eso es una mala praxis. No es inherente a lo que es una network, pero obviamente eso hay que criticarlo."

Sin duda, este tipo de prácticas manchan el trabajo que realizan otras muchas networks. Borja Martín lo tiene claro: "Actualmente la mayoría de creadores de contenido se dedica profesionalmente a ello y por eso, sinceramente pienso que, cuando hay un gran equipo detrás, se obtienen mejores resultados".

Youtube Icon 3249999 1920

Además, tal y como señala Gominuke, "YouTube implementó una herramienta en la que tú puedes solicitar darte de baja en cualquier momento de una network, si ellos mismos están incumpliendo el contrato que habíais firmado". Es la cara B de un sector que ha crecido enormemente en los últimos años y que mueve mucho dinero en países como el nuestro.

"Yo creo que cada vez más, el modelo de network a nivel simplemente tener personas agregadas se está quedando obsoleto, creo que tiene que ser a nivel de representación o no acaba de tener del todo sentido para youtubers", matiza Gominuke.

Por eso, si tuvieran que responder a la pregunta de si merece la pena o no, formar parte de una network hoy en día, Gominuke considera que es algo muy personal y varía en función de lo que te ofrezca cada network en particular. "Lo que creo que sí que está perdido es estar en una network por el hecho de estar, yo creo que ahora hay que tomar la decisión que te aporta", y añade:

"Es una ayuda definitivamente. ¿Que sea necesario? De eso no estoy segura, depende del creador."

Borja Martín cree que "en base a los resultados, definitivamente merece la pena estar en una network porque tener el respaldo de expertos que te apoyen en todo lo que necesites en tu profesión, es básico".

Además, da la clave para triunfar en este mundo tan complejo: "Mi consejo es que el YouTuber se dedique a esto porque le gusta y que sea él mismo. Parece una tontería pero es importante que no se deje llevar por modas o tendencias simplemente por obtener clicks o visualizaciones."

Ahora la pregunta está en tu tejado, ¿merece la pena ser youtuber y trabajar en una network?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir