Compartir
Publicidad

YouTube se está inundando de tutoriales sobre Musical.ly porque entre sus usuarios está el futuro David Fincher

YouTube se está inundando de tutoriales sobre Musical.ly porque entre sus usuarios está el futuro David Fincher
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres proto-millennial (1983-1989) y tu adolescencia abarcó el final de la década de los 90 y el inicio de los 2000 te recordarás porque eras el típico que salías de fiesta con una cámara digital, hacías 93462 fotos y luego no sabías qué hacer con ellas. Una solución era tirar del Windows Movie Maker (te acabo de explotar la cabeza con esta referencia nostálgica) y realizar estúpidos montajes con cortinillas de estrellas y transiciones ridículas. Oye, tenías 16 años y no dabas para más.

Lo bonito de la evolución es que en muchos aspectos vamos a mejor y las nuevas generaciones de teens, gracias a ser nativos digitales, se han criado con todos los videoclips de Justin Bieber y tienen el ojo mucho mejor desarrollado. Para ellos Green Day son viejos dinosaurios como para ti The Mamas and the Papas, asimilan mejor los 8235 cortes que tiene un clip y cuentan con un arma revolucionaria que de haber existido en el 2000 igual hubiera hecho que OT nunca hubiera existido: Musical.ly.

Musical.ly, una escuela de música....y realización

Aunque en España no acabe de arraigar, Musical.ly apunta al nuevo lugar donde emigrar. Esta app, de la que hicimos una imperdible review, nos puede pillar un poco #pollaviejas a algunos, pero si echas un ojo, desearías tener 15 años de nuevo y olvidarte del pánico escénico para recrear algunos de los mayores hits del último lustro. La mejor manera de imitar el último baile del momento sin necesidad de ser los gilipollas que se apuntan al viral de “In My Feelings Challenge”.

Los musers (así se llama a los usuarios de la app) destacan por dos cosas: su media de edad es de 16 años y están adquiriendo unas nociones de montaje que ríete tú de los dos millones de planos que tiene la saga de ‘Transformers’. Basta con echar un vistazo por YouTube para descubrir (literalmente) cientos de tutoriales sobre Musical.ly y sus transiciones. Porque no te creas que la aplicación consiste en hacerte un selfie mientras cantabas. ¿De verdad lo pensabas? Tío, supera ya la cortinilla de estrellas del Windows Movie Maker.

Normalmente se pone el grito en el cielo cuando la muchachada adoptan modelos de conducta erróneos (¿cuántos críos quieren ser Neymar o Cristiano Ronaldo?), pero poco se valora cuando estos modelos son positivos o adquieren conocimientos en algún campo. Pues Musical.ly es una ventana al optimismo. La destreza de algunos musers en el manejo del montaje y el uso de las transiciones apuntan a nacimiento vocacional por lo audiovisual.

Hablamos tanto de las transiciones de Musical.ly porque hemos observado que YouTube está plagado de tutoriales musers al respecto. Al igual que ocurre en cualquier obra audiovisual, en la aplicación se utilizan transiciones que no es otra cosa que la forma o manera de unir dos planos consecutivos. Esto puede ser a través de encadenados, fundidos, cortinillas (pero no de estrellas, please), cortes… Y los teens de hoy en día son verdaderos expertos del montaje.

Los mejores tutoriales sobre cómo hacer transiciones en Musical.ly

Como suele ocurrir con otras plataformas, el sentimiento de comunidad que hay en Musical.ly ha generado una ola didáctica que hace que los musers stars deseen transmitir sus conocimientos a los más rookies y a estos tener ganas de aprender. De ahí la multitud de tutoriales que puedes encontrar en YouTube a la hora de mejorar tus técnicas de montaje y cuáles son las mejores transiciones a la hora de subir tus vídeos.

Laura López se encuentra en lo más top si hablamos de Musical.ly en España. Gracias a su de canal de YouTube (y su perfil de Instagram), muchos adolescentes han llegado a la aplicación para quedarse. Sus tutoriales sobre la plataforma, contados con sencillez, alcanzan los dos millones y medio de reproducciones.

No te dejas llevar por sus rasgos infantiles, Carlos Nebot es todo un prestidigitador de Musical.ly. Observa cómo utiliza dos smartphones diferentes para conseguir el montaje que desea. Hasta series como 'Community', 'The Office' o 'Modern Family' utilizaban menores cámaras en sus rodajes.

"¿Cómo te metes el móvil en la boca si no te cabe?"

Ocurre en todos los géneros audiovisuales. Hay lugares comunes o técnicas que se vuelven universales y se convierten en dogmáticas. Musical.ly no iba a ser una excepción y los musers stars tienen sus propios movimientos que los más novatos quieren replicar.

Podría ser equiparable a lo que es el travelling en el cine. Pero a lo millennial, claro. En Musical.ly se estilan técnicas tan chocantes como la que explica Soul Lys en su tutorial. Movimientos imposibles de muñeca que confunden a los rookies hasta el punto de que lleguen a pensar que sus ídolos hacen cosas tan increíbles como meterse el móvil en la boca para conseguir efectos de montaje.

Musical.ly es todo un mundo por descubrir que apunta ser una escuela audiovisual del futuro. Si algunos de los más reputados directores de cine empezaron realizando videoclips (David Fincher, Bayona o Spike Jonze) y algunas estrellas del pop salieron del 'Club Disney' (Justin, Britney o Christina Aguilera), a nadie debería sorprender que dentro de diez años hablemos de artistas multi-disciplinares que graban sus propios clips y utilizando tan sólo un smartphone (o dos).

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio