Compartir
Publicidad

Las ilustraciones feministas de Pink Bits rompen con los cánones de belleza impuestos

Las ilustraciones feministas de Pink Bits rompen con los cánones de belleza impuestos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta la llegada de series como 'Orange is the new black' o la más reciente (y maravillosa) 'Glow', la figura de la mujer se representaba con un único canon: siluetas cumpliendo el 90-60-90 en sus medidas, cutis perfectos o depilación máxima del vello. Una proyección de que todas tenían que ser Charlize Theron y que se complementaba con la imagen típica de las top model habituales. Décadas y décadas presididas por la ausencia de flacas, gordas, bajitas, altas (nivel 1,90 centímetros), con curvas o sin pecho.

Los cuerpos esculturales asociados al estándard de belleza femenina y que se proyectaban a través de las diferentes manifestaciones artísticas de calado más mainstream han ido dejando paso a la visibilización de todo tipo de cuerpos. Una corriente que parece haber calado más hondo en la new age de ilustradores que aprovechan las redes sociales para promocionar su arte.

Esta tendencia al alza tiene en la diseñadora gráfica e ilustradora Christine Emily Yahya a una de sus referentes. Residente en Australia, la firma que se esconde detrás de la cuenta Pink Bits comenzó en octubre de 2016 una carrera por celebrar a la mujer "en todo su esplendor". Lo que quiere decir que Yahya ilustra a la figura femenina con todo tipo de formas, sin ocultarlas y sin pudor.

Mujeres reales, puras y sin cortar (pero ilustradas)

Pink Bits, a través de su propia página web, se define como una artista que "se esfuerza por crear ilustraciones que representen la mayor cantidad posible de mujeres y representen las realidades cotidianas, los pueblos marginados y el arte para aquellos que no aparecen comúnmente en nuestra sociedad densa de medios". Y, joder, lo consigue.

Con un estilo basado en la aplicación del minimalismo tanto en el uso del color como en los propios elementos, Pink Bits muestra una serie de ilustraciones de enfoque feminista que ofrece visibilidad a todo tipo de mujeres. Cuerpos, tamaños y formas que representan la feminidad en su máximo esplendor y realidad gracias a una técnica que mezcla el dibujo tradicional y el digital.

A través de sus propios stories, la ilustradora Christine Emily Yahya nos muestra cómo tira de rotuladores y una base de lienzo con textura de papel. Una vez acabado el trazo, llega el escaneado y los fondos donde ya se hace valer de la técnica digital.

Las publicaciones de Pink Bits no solo muestran a todo tipo de mujeres al desnudo, sino en sus comportamientos más básicos, humanos y cotidianos. Así, vemos a la figura femenina de andar por casa, con sus potingues en la cara, llevando los peores calcetines del mundo, practicando el onanismo, depilándose en la ducha o, fuera del hogar, tomando el sol.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio